Fiscalía reporta que logró histórica cifra en contra del feminicidio en Sucre

475

La Fiscalía destacó varios avances conseguidos en éste cuatrienio. Sucre es uno de los departamentos con menos feminicidios del país y en donde todos los casos han sido resueltos en un 100 por ciento durante ésta administración.

Incluso se logró la judicialización de victimarios como el Monstruo de Tolú, quien fue condenado a 47 años tras demostrar su responsabilidad en el homicidio de una niña de 8 años y fue detenido en Medellín por el CTI.

Ha sido un trabajo sin tregua, en apenas cuatro años no solo se logró reducir los casos de violencia sexual sino que se pasó, en la tasa de avance, del 23 al 85 por ciento, lo que se traduce en una cifra histórica para la región.

En la imagen se ve una persona en medio de una entrevista con periodistas.
Fernando Salgado Juris, director seccional Sucre, entregó resultados de la gestión realizada en el cuatrienio.

Y en homicidios no fue la excepción de grandes resultados. El ente investigador aumentó la tasa de avance teniendo un 57 por ciento en el año en curso, como respuesta al trabajo incansable de un grupo de fiscales itinerantes que permitieron aumentar el esclarecimiento de éste delito en más de 20 puntos porcentuales.

Hogares en paz y el castigo a los violentos, son algunas de las premisas en la lucha contra la violencia intrafamiliar.

Significativas han sido las cifras logradas en esta área, ya que de una tasa de avance del 16 por ciento en el año 2020 pasamos a una tasa de 91% durante este año, generando credibilidad en la Fiscalía y confianza en las personas para que denuncien cuando son maltratadas.

Con el compromiso de estar ‘En la Calle y en los Territorios’ y bajo la dirección del señor fiscal general, doctor Francisco Barbosa, la dirección seccional Sucre impactó al Clan del Golfo con la judicialización de 4 de sus grandes cabecillas: alias Mortero, Cano, Osama y el Costeño, quienes ya se encuentran en centros penitenciarios y se libró de su presencia a sectores como Sincelejo, el Golfo de Morrosquillo y la Sabana Sucreña.

No dimos tregua para esclarecer el homicidio de la reconocida empresaria María Mercedes García, de Elena del Mar y logramos asegurar a 5 personas, quienes estarían involucradas en su asesinato, desmantelando así una banda dedicada al hurto y homicidio en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba.

El ente investigador continuará trabajando arduamente para mantener lo logrado.