La racha de días de clima severo que dejó 28 muertos y desató destrucción en el centro y este de Estados Unidos en los últimos días aún no da tregua, y se pronostica que continuará esta semana.
El nivel 4 de 5 de riesgo de tormentas eléctricas severas del lunes en las llanuras marca el tercer día de los últimos cuatro en alcanzar este inusual nivel, que suele suceder unos 10 días al año. Se esperan todos los peligros de tormentas eléctricas severas, incluyendo tornados que podrían alcanzar una intensidad EF3 o superior.
Oklahoma City y Tulsa, en Oklahoma, están dentro del área de riesgo más preocupante el lunes, pero Dallas, Kansas City y St. Louis, incluidas las áreas devastadas el viernes, también podrían estar en el camino de tormentas peligrosas.
Estas son las actualizaciones más recientes:
Clima letal: tormentas violentas han causado la muerte de al menos 28 personas en tres estados desde el viernes: 19 en Kentucky, siete en Misuri (incluyendo cinco en San Luis) y dos en Virginia. Se han recibido al menos 1.500 informes al Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) sobre ráfagas de viento destructivas, granizo y tornados durante los días de tormenta desde el miércoles.
Emergencias por tornados poco comunes: el Servicio Meteorológico Nacional emitió el viernes la alerta de tornado más extrema que hay y dos más el domingo por la noche. La del viernes afectó al condado de Williamson, en el sur de Illinois, donde un tornado de categoría EF4 azotó el área y dejó al menos siete heridos. Greensburg y Plevna, Kansas, se vieron afectadas por las emergencias por tornados del domingo por la noche, ya que tornados “grandes y destructivos” pasaron por cada área o cerca de ella.
- Se avecinan más peligros: decenas de millones de personas en el centro de EE.UU. corren el riesgo de sufrir tormentas eléctricas severas este lunes, incluyendo más de 17 millones de personas desde Texas hasta Kansas y Missouri, que podrían encontrarse en la trayectoria de tornados fuertes, definidos como EF2 o superiores. Más de 6 millones de personas corren el mismo riesgo de tornados el martes, a medida que el clima severo se desplaza hacia el este.
Se pronostica nuevamente un riesgo significativo de tornados
Varias rondas de clima severo afectarán las llanuras este lunes, y traerán la amenaza de ráfagas de viento dañinas de más de 130 kmh, granizo más grande que una pelota de softball y tornados fuertes o intensos, mayores que EF3.
“Todos deben estar atentos al clima hoy y esta noche y tener un plan en caso de necesitar refugio”, instó el Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.
Un riesgo de tormentas eléctricas severas de nivel 4 de 5 afectará a más de 5 millones de personas en la mitad este de Oklahoma, incluyendo Oklahoma City, y partes de los estados circundantes este lunes, según el SPC. Un riesgo mayor de nivel 3 de 5 incluye a más de 12 millones de personas en otras partes de las Llanuras y el Valle del Mississippi.
Se espera que la actividad más peligrosa en Kansas y Oklahoma comience más tarde el lunes por la tarde y avance hacia el este hasta el valle de Mississippi durante la noche, pero algunas tormentas dañinas podrían cobrar vida más temprano en la tarde, especialmente en el norte de Texas, incluido el área metropolitana de Dallas-Fort Worth.
El mayor riesgo de tornados comenzará cuando las tormentas se formen al final de la tarde y continúen durante la noche. El SPC advierte sobre supercélulas de larga duración (tormentas eléctricas rotatorias capaces de producir impactos violentos) que podrían desplazarse grandes distancias. Oklahoma es el estado con mayor riesgo de estas tormentas, pero también son posibles en los estados vecinos.
También se generará una peligrosa amenaza de inundaciones repentinas justo al este de donde se prevé que azoten las tormentas eléctricas más fuertes.
Según el Centro de Predicción Meteorológica, existe un riesgo de inundación de nivel 3 de 4 en partes del norte de Arkansas y el sur de Missouri. Estas zonas han estado inundadas en las últimas semanas, por lo que cualquier lluvia intensa adicional podría dejar numerosas inundaciones repentinas.
La amenaza de clima severo se desplazará al este el martes, apuntando a partes de los valles de Mississippi, Ohio y Tennessee, incluidas áreas que ya han sido duramente afectadas por las tormentas de esta primavera, como el oeste de Kentucky y el oeste de Tennessee.
PUBLICIDAD
Este martes, cualquier tormenta podría volver a causar ráfagas de viento destructivas, granizo y tornados. Algunas zonas, especialmente partes del Valle de Ohio, podrían comenzar el día con tormentas severas persistentes a partir del lunes por la noche.
Es probable que se desarrollen tormentas adicionales el martes por la tarde en el valle del Mississippi y avancen hacia el este durante la noche.
Múltiples tornados azotaron Kansas el domingo
Los tornados arrasaron Kansas el domingo por la noche, y dejaron dos alertas de emergencia por tornado en la parte central del estado: una en Plevna y otra en Greensburg.
En Plevna, aproximadamente a 96 kilómetros de Wichita, el sheriff del condado de Reno, Darrian Campbell, dijo que un tornado que pasó el domingo por la noche causó daños significativos a las viviendas.
Greensburg estuvo a punto de sufrir daños, pero la ciudad sobrevivió la noche relativamente ilesa, según informó KWCH, afiliada de CNN . No ocurrió lo mismo en otras partes del estado.
Un “tornado grande y extremadamente peligroso” arrasó Grinnell, en el noroeste de Kansas, el domingo por la noche, según el NWS.
Las fotos del pueblo muestran escombros esparcidos por todas partes, con casas severamente dañadas, carreteras bloqueadas y vehículos volcados. Una imagen muestra una iglesia local con el techo arrancado.
Midwest Energy informó que el tornado causó daños a los sistemas eléctricos y de gas en el área de Grinnell, según KWCH.
Hasta el domingo por la noche, Kansas había evitado en gran medida los tornados esta primavera, algo inusual en el estado. Mayo es el pico de la temporada de tornados en EE.UU., y gran parte de esa actividad suele concentrarse en las llanuras.
Cinco días consecutivos de tormentas dañinas
Feroces tormentas han azotado cientos de kilómetros de Estados Unidos en los últimos días, y generaron más de 1.500 informes de ráfagas de viento dañinas, granizo y tornados desde el miércoles.
Aproximadamente 100 de esos informes fueron tornados. Los equipos de estudio de tormentas del Servicio Meteorológico Nacional aún están analizando los extensos daños para determinar con exactitud cuántos tornados azotaron el centro y este de EE.UU. desde la semana pasada, pero ya han detectado al menos tres tornados EF3 y uno EF4.
El tornado EF4, que arrasó el condado de Williamson en el sur de Illinois el viernes, hirió a al menos a siete personas, dañó casas y destruyó árboles
Un tornado EF3 azotó el área de San Luis el viernes, según el NWS, alcanzando su máxima intensidad al extenderse un kilómetro de ancho sobre la zona norte de la ciudad. El tornado causó la muerte de al menos cinco personas y dejó decenas de heridos, además de dañar y destruir miles de edificios.
El condado de Laurel, Kentucky, también quedó gravemente afectado por tormentas mortales que tuvieron lugar durante el fin de semana. La ciudad de Londres se vio especialmente afectada.
La policía de Corbin, al sur de Londres, respondió a los pedidos de ayuda mutua para las víctimas del tornado y describió la devastación como abrumadora.
“Deténgase y ore por los residentes del condado de Laurel y las víctimas del tornado que tocó tierra allí”, escribió el departamento.
Hanna Park, Karina Tsui, Matt Rehbein y Ray Sanchez de CNN contribuyeron a este informe.
Mary Gilbert, CNN
Yahoo Noticias