General Motors se compromete a lograr la neutralidad en emisiones de carbono para el año 2040, con lanzamientos 100% emisiones a partir del 2035.
La inclusión y la equidad serán los pilares de la transformación hacia un futuro totalmente eléctrico.
En Colombia, General Motors Colmotores eliminó el desecho de residuos sólidos no peligrosos al relleno sanitario Doña Juana en un 100%.
Bogotá mayo 2021
General Motors publicó su undécimo Informe de Sostenibilidad anual, que ofrece una descripción general del desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) de la compañía en 2020, y describe nuevos objetivos de sostenibilidad ambiental en pro de un futuro de cero emisiones.
Los nuevos objetivos de sostenibilidad de GM incluyen:
- Reducción del uso de energía en las operaciones en un 35% para 2035 en comparación con la línea de base de 2010
- Lograr que los envases sean 100 por ciento retornables o hechos de contenido mayoritariamente sostenible y que genere cero residuos para 2030
- Evitar el envío de más del 90% de residuos a los vertederos y la incineración en todo el mundo para 2025
A principios del año 2021, la empresa anunció que pretende eliminar las emisiones de los nuevos vehículos para 2035, además del objetivo de convertirse en una compañía neutra en carbono para 2040. El 22 de abril, la empresa recibió la aprobación de Science Based Targets -una organización centrada en estudios corporativos sobre el clima- para los objetivos provisionales de emisiones de alcance uno, dos y tres, basados en la ciencia y alineados con las ambiciones del Acuerdo Climático de París para reducir el calentamiento global.
General Motors también sigue trabajando en la generación de electricidad 100% renovable en sus operaciones globales para el año 2035 y en Estados Unidos para 2030; la reducción del uso de agua en un 35% para 2035 en comparación con la línea de base de 2010; y la posibilidad de tener al menos un 50% de materiales sostenibles en los vehículos de GM para 2030.
GM informa sus datos anuales de acuerdo con varios marcos de presentación de informes, incluidos CDP, Global Reporting Initiative, Task Force sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima, Sustainability Accounting Standards Board, UN Global Compact y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
En el Informe de Sostenibilidad 2020, Mary Barra, Presidente y CEO de GM, refuerza los audaces objetivos medioambientales de la empresa y subraya que la visión de transformación de la compañía es igualmente importante.
“Las transformaciones tecnológicas de este tipo ocurren una vez en un siglo y suelen dejar atrás a las personas“, dijo Barra. “En GM, la transición hacia un futuro totalmente eléctrico será equitativa e inclusiva”.
Los aspectos más destacados del informe incluyen el centro de datos 2020 de GM, que presenta los puntos de datos más recientes en una variedad de prioridades clave, incluida la seguridad, el medio ambiente y la fuerza laboral. El informe también incluye más información sobre la estrategia de gestión de ESG de GM, incluido un resumen del progreso realizado hacia el futuro totalmente eléctrico de la compañía, la diversidad, la equidad y la inclusión, y el desempeño de las metas de sustentabilidad de 2010-2020.
En el contexto colombiano, se resaltan las siguientes acciones:
- General Motors Colmotores busca liderar un proceso de “Cero Basura” a nivel de industria y de alcance global con el objetivo de motivar tanto a sus proveedores y otras industrias como a la comunidad en su zona de influencia a reducir sus desechos y a generar eficiencia en sus operaciones.
- El programa “Cero Residuos”, primero de su tipo en Colombia, se enmarca en la estrategia global de General Motors Company, la cual se está aplicando en todas las operaciones de la empresa alrededor del mundo.
- Entre las acciones definidas a escala global está el programa Landfill Free que busca certificar a más de 140 instalaciones de GM a nivel global como sitios Cero Residuos. La planta de Colmotores es Landfill Free desde el año 2014.
- Gracias al programa, GM eliminó el desecho de residuos sólidos no peligrosos al relleno sanitario Doña Juana en un 100%. Esto representó evitar el envío de 11.000 toneladas de residuos en el último año.
- El programa también generó un impacto positivo en la reducción de emisiones, ya que al no enviar material al relleno sanitario, se evitó que los GEI (Gases de Efecto Invernadero) fueran liberados a la atmósfera.
De igual forma, se resaltan ejemplos del uso de energía, agua y otros materiales integrados a procesos de economía circular:
- Ahorro de energía y agua: manejo eficiente de agua consumida en procesos industriales, logrando hasta un 6% de disminución en el volumen de agua consumida en el proceso de ensamblaje en el último año.
- Aprovechamiento energético: los residuos del área de pintura generados en diferentes etapas del proceso productivo son enviados a co-procesamiento en la industria cementera, para ser utilizados en los hornos. La finalidad es la generación de energía para la fabricación de cemento, con lo cual se ayuda a disminuir la cantidad de combustibles fósiles utilizados como combustible en los hornos.