Guantes ensangrentados de Lincoln de la noche de su asesinato fueron subastados

28
Foto de Alex, tomada de Facebook

Preciados artefactos relacionados con el presidente Abraham Lincoln fueron ofrecidos en subasta el miércoles, separados de una colección que se suponía estaría disponible siempre para su exhibición pública, pero que se vio inmersa en una disputa interinstitucional debido a una persistente deuda de 8 millones de dólares.

Los guantes de cuero manchados de sangre que estaban en el bolsillo de Lincoln la noche en que fue asesinado estaban entre los 144 artículos en subasta, de los cuales se vendieron 136. Fueron subastados para saldar lo que faltaba pagar de un préstamo de hace dos décadas que la Fundación Presidencial Lincoln utilizó para comprar un conjunto único de artefactos de Lincoln de una coleccionista de California.

La subasta en Freeman’s/Hindman en Chicago recaudó 7,9 millones de dólares, pero eso incluye primas de compradores de aproximadamente el 28% añadidas a cada venta para cubrir los costos administrativos de la casa de subastas.

Los guantes fueron los artículos que mejor se vendieron, recaudando 1,52 millones de dólares, incluida la prima. Uno de los dos pañuelos que Lincoln traía consigo el 14 de abril de 1865 —la noche en que le dispararon— se vendió por 826.000 dólares.

Un cartel de “Se busca” con fotos de tres sospechosos en la conspiración del asesinato, encabezada por John Wilkes Booth, se vendió por 762.500 dólares, mucho más que el precio estimado máximo de 120.000 dólares.

Y la muestra más antigua conocida de la escritura del 16º presidente de Estados Unidos, de un cuaderno de 1824, alcanzó 521.200 dólares.

Se dejaron mensajes telefónicos y por correo electrónico a la fundación solicitándole sus comentarios. Su sitio web indicó que los ingresos de la subasta se destinarían a saldar la deuda y “cualquier fondo excedente se destinará a nuestro continuo cuidado y exhibición de nuestra extensa colección”.

En 2007, la fundación compró un conjunto de 1.540 artículos de Louise Taper para la incipiente Biblioteca y Museo Presidencial Abraham Lincoln, que abrió sus puertas en 2005 en la ciudad donde él estableció un despacho jurídico y vivió mientras servía en el poder legislativo de Illinois y brevemente en el Congreso federal.

Se suponía que los artefactos les darían a la biblioteca y al museo —que tenía una amplia colección de manuscritos relacionados con Lincoln— un impulso en lo que carecían: el tipo de curiosidades que atraen a los turistas.

Pero la recaudación de fondos fue lenta, lo que obligó a vender partes de la colección no relacionadas con Lincoln, y a que la fundación amenazara con vender más antes de que finalmente extendiera el préstamo.

En 2012 surgió una controversia sobre lo que había sido la joya de la corona del conjunto: un sombrero de copa, tasado en 6 millones de dólares, que se decía que Lincoln había regalado a un simaptizante del sur de Illinois. Esa historia fue objeto de un intenso escrutinio, según informó el Chicago Sun-Times, lo que derivó en un estudio de 2019 que encontró que no había evidencia de que el sombrero perteneciera a Lincoln. No formó parte de la subasta del miércoles.

JOHN O’CONNOR

Yahoo Noticias Agencia AP

____

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.