Hospital Internacional de Colombia y su CEO entre los mejores del mundo

138

La revista estadounidense Newsweek incluyó al Dr. Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente y CEO del Hospital Internacional de Colombia – FCV, en su lista de los mejores CEOs de hospitales del mundo.

Este reconocimiento destaca su influencia en el ámbito de la salud global, demostrando que, a pesar de las dificultades que enfrentan los sistemas de salud en América Latina, es posible alcanzar estándares de excelencia mundial.

Con la meta de ubicar al HIC entre los 100 mejores hospitales del mundo para 2030, la institución se enfoca en la adopción de tecnologías emergentes, la formación constante de su personal médico y la expansión de sus capacidades para atender patologías complejas.

Este proyecto, recuerda Castillo, empezó hace más de tres décadas con la creación de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), el ecosistema de salud al que pertenece el Hospital Internacional de Colombia (HIC), que hoy cuenta con dos sedes: una dedicada exclusivamente al cuidado del corazón y otra en la que se reúnen más de 60 especialidades.

“Estar entre los mejores CEOs de hospitales del mundo, junto a líderes de instituciones como la Clínica Mayo y Cleveland Clinic, es un reconocimiento al trabajo de cada uno de los cinco mil colaboradores que hacen de esta institución algo extraordinario”, asegura el presidente del HIC. Este logro demuestra que, desde Colombia, es posible liderar la innovación en salud y alcanzar el éxito a nivel de América Latina y global.

Bajo este liderazgo, el HIC se convirtió en 2009 en la primera institución del país en obtener la acreditación de la Joint Commission International (JCI), un reconocimiento global por su compromiso con la mejora continua en la calidad y seguridad de la atención en salud.

Además de apuntarle a la calidad de los servicios y a la atención humanizada, el HIC ha tenido como meta ser un hospital digital e inteligente. Gracias a ello, es el único en Colombia con la certificación EMRAM 7, el mayor estándar del mundo en salud digital. Esto implica una serie de beneficios para pacientes, como contar con una historia clínica totalmente electrónica, que está integrada en tiempo real a la información de los diferentes servicios que intervienen en su atención. 

“El proceso para constituir el HIC ha sido invaluable, convirtiéndolo en una estructura que cumple con todas las normas y estándares internacionales”, afirma el Dr. Castillo. Además, destaca que el enfoque del HIC no se limita a la atención técnica, sino que también prioriza una experiencia integral y humanizada para los pacientes. “Queremos seguir construyendo una institución que sea aspiracional para todos aquellos que necesitan una atención de alta complejidad, sin importar de dónde provengan”, apunta el Dr. Castillo.