Ibagué y Barranquilla, las 2 ciudades con mayor conexión de fibra óptica en el país

257

En los últimos años, Colombia ha experimentado un crecimiento acelerado en la adopción de la fibra óptica, específicamente con la tecnología FTTH (Fiber to the Home), que está transformando el panorama de la conectividad en el país, así lo dio a conocer On Net Fibra, la red neutral de fibra óptica al hogar FTTH más grande de Colombia.

Según el boletín más reciente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, en el primer trimestre de 2024, la fibra óptica representa el 38% de la conectividad a nivel nacional. Este salto marca un avance significativo frente al 13,3% del mismo periodo para el 2021.

El auge de FTTH se ha consolidado como la tecnología de mayor crecimiento en Colombia, desplazando otras soluciones como el cable coaxial o la tecnología HFC (Híbrido de fibra coaxial). De hecho, en los últimos 12 meses ha mostrado un incremento notable de 8,3 puntos porcentuales, subrayando su acelerada adopción. Este aumento contrasta con la pérdida de participación de otras tecnologías de acceso a internet, que han visto reducir su participación en el mismo periodo.

Las ciudades colombianas más importantes han sido testigos de este impulso, destacándose Ibagué, que lidera la penetración de FTTH con un 58% de los hogares conectados a través de fibra óptica. Le siguen Barranquilla con un 47%, Bucaramanga y Bogotá con un 46%, y Cartagena con un 45%. Este rápido crecimiento refleja el esfuerzo del país por modernizar su infraestructura digital y acercarse al estándar de conectividad de los países más desarrollados.

Uno de los aspectos más destacables de este crecimiento es el caso de Cúcuta, que ha registrado el mayor aumento porcentual en la adopción de FTTH, con un salto de 16 puntos porcentuales en tan solo un año. Este incremento ha posicionado a la capital de Norte de Santander con un 42% de penetración, colocándola entre las ciudades más conectadas a fibra óptica del país.

Ibagué, además de liderar el ranking de adopción de esta tecnología, también ha sido una de las ciudades con mayor crecimiento, con 14 puntos porcentuales adicionales respecto al primer trimestre de 2023. Y Cartagena, con un incremento de 13 puntos porcentuales, completa el grupo de las ciudades con mayor impulso en adopción de esta tecnología.

Otras ciudades importantes como Cali y Medellín también forman parte de esta transformación digital, aunque con cifras más conservadoras. Cali reporta una penetración del 38% de FTTH, mientras que Medellín, con un 22%, se encuentra rezagada en comparación con otras grandes capitales del país.

Este crecimiento en la implementación de FTTH en Colombia subraya la importancia de la fibra óptica como la infraestructura del futuro.

La demanda por una mayor capacidad de transmisión de datos, impulsada por el teletrabajo, el entretenimiento digital y la educación en línea, ha hecho que la fibra óptica sea la tecnología preferida tanto para hogares como para empresas.

Ximena Mora, presidenta de On Net Fibra, explica que actualmente la fibra óptica se ha consolidado como la mejor tecnología de conectividad, y por ende la preferida por millones de colombianos.

Desde On Net Fibra hemos incrementado la cobertura de nuestra red de fibra óptica al hogar en 250%, contribuyendo a atender esta creciente demanda, y acercando esta tecnología a más de 12,5 millones de beneficiarios en Colombia”.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional se ha propuesto aumentar la conectividad del país al 85%, generando un impulso muy importante para el sector de las telecomunicaciones.

Esta ampliación permite cerrar poco a poco la brecha digital en Colombia, que es también es una de las metas claves del sector. 

El desafío para el país ahora radica en extender esta tecnología a todas las zonas del país.

A medida que el gobierno y las empresas privadas continúan invirtiendo en infraestructura, es probable que se vea un incremento aún mayor en la penetración de FTTH en los próximos años, con la meta de llevar a Colombia hacia una conectividad más robusta y equitativa.