Inaceptable una reforma tributaria que busca gastar más: exministro Restrepo

360

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, cuestionó los alcances del proyecto de financiamiento presentado al Congreso de la República por el gobierno del Presidente Petro y dijo que es “inaceptable una reforma tributaria sin ninguna vocación estructural.

“Busca solo gastar más en 2025 y de allí en adelante el recaudo es muchísimo menor y casi el 90 por ciento menos”, dijo Restrepo en su cuenta de X (antes Twitter).

Advirtió que “esto genera mucha más desconfianza e incertidumbre en el sector privado porque parece una reforma tributaria hecha para hacer política de exceso de gasto público un año antes de elecciones (derroche focalizado) y que los colombianos pagaran mayoritariamente en 2026.”

El también exministro de Comercio, Industria y Turismo manifestó que ese proyecto hace retroceder al país por las siguientes razones:

“1. Volvemos al nefasto modelo de renta presuntiva que va en contravia del emprendimiento, al elevar el impuesto mínimo a empresas 

“2. Creamos más informalidad y elevamos la tributación de mipymes al acabar con el régimen simple.

“3. Aumenta los impuestos a las empresas y posiblemente la evasión al aumentar el Impuesto de ganancia ocasional. 

“4. Aumenta los impuestos a las empresas al aumentar el impuesto al carbono. 

“5. Eleva los impuestos a gasolina, ACPM Y gas. Acaso el propósito no era que estos precios fuesen más bajos ?? 

“6. Retrocede en la transición energética al aumentar el IVA a híbridos. 

“7. Y termina usando la modificación en la regla fiscal como instrumento para seguir en el derroche de gastos de funcionamiento que están creciendo entre el 2023 y el 2025 en 117 billones de pesos (lo equivalente a 8 reforma tributarias) casi al 20% anual !! Que empresa administrada seriamente crece tanto los gastos de funcionamiento en estos años cuando el crecimiento del PIB es cercano al 0%!!! “

“Viendo esta propuesta, sinceramente aprobarla es una equivocación y la incertidumbre que genera a la inversión privada sería muy costosa a futuro. Sería preferible hacer un ejercicio de austeridad en el gasto en 2025 y siguientes antes que meterse en este peligroso camino de una reforma que va en contravia de la inversión y el crecimiento”, concluyó Restrepo.