La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, asistió al corregimiento de Hibácharo, en compañía del presidente de la Fundación Monómeros, Guillermo Rodríguez, y de la alcaldesa de Piojó, Omaira González, para dar apertura a la segunda fase del programa Semillas de Vida.
En 2020 el proyecto benefició a 2.253 personas y aportó a la reactivación económica de estas familias. Este año se logró un incremento de aproximadamente 30 por ciento y llegará a 3.250 beneficiarios en los 22 municipios del departamento.
Durante el evento de lanzamiento, la Gobernadora manifestó que uno de los propósitos de su administración es poder garantizar la seguridad alimentaria de los atlanticenses y mejorar sus posibilidades de ingresos.
“Semillas de Vida le ha devuelto la esperanza al campo. Pasamos a beneficiar a más del 30 por ciento de los campesinos, y ahora no solamente recibirán la semilla de calidad sino que van a recibir todos los elementos necesarios como material orgánico, fertilizantes, equipos y acompañamiento en sitio, por parte de la Fundación Monómeros como garantía de un buen resultado, que se va a ver reflejado en la comercialización de sus productos”, dijo la mandataria.
Villa Obier, ubicada en Hibácharo, fue el lugar escogido para hacer entrega de 20 kits de Semillas de Vida, a igual número de beneficiarios del municipio. Obier Bonett, propietario de la finca y quién recibió el kit por primera vez, aseguró estar muy feliz al salir beneficiado del programa y aún más de que el lanzamiento del proyecto se realizará en su parcela.
“Estoy muy agradecido con la Gobernación por esta oportunidad tan grande que nos brindan hoy, no solo poder cultivar para alimentarnos sino también para poder comercializar y generar ingresos”, afirmó el propietario.
El programa se lleva a cabo en convenio con la Fundación Monómeros y tiene una inversión total de 2.909 millones de pesos, donde la Gobernación del Atlántico aporta 2.036 millones y la Fundación Monómeros 872 millones de pesos.
Para el presidente de la Fundación Monómeros, Guillermo Rodríguez, “lo que se siembra con cariño, crece con amor, y este cariño con que la Gobernadora, Elsa Noguera, inició este programa con nuestra fundación está creciendo cada día más. No me queda más que estar orgulloso de ver cómo los agricultores van a recibir, no solo la semilla, sino también el acompañamiento que les vamos a aportar desde el punto de vista técnico, donde todos van a hacer parte del crecimiento de una semilla de vida”, indicó.
Los kits que recibieron los primeros 20 beneficiarios contienen: semillas de maíz, frijol cabeza negra y ahuyama; materia orgánica, fertilizante, herbicida, insecticida y herramientas, como machete con lima y pala para agricultura.
Omaira González, alcaldesa del municipio de Piojó, resaltó que “con este tipo de proyectos están ayudando a una población víctima del conflicto armado, quienes han logrado acceder a este programa exitoso, que a su vez ha sido un modelo a seguir para que nosotros repliquemos con proyectos complementarios dentro de nuestra administración. Todo esto con el fin de permitirles a los campesinos de esta zona rural tener seguridad alimentaria. Y hoy, gracias al acompañamiento de la Gobernación, están recibiendo los implementos necesarios para que ellos puedan hacer un buen sembrado”, dijo la alcaldesa.
Ibeth Villanueva, habitante del municipio de Piojó y beneficiaria del programa, agradeció a la Gobernadora “por tenernos en cuenta, ya que como campesinos tenemos una necesidad importante como es la de la semilla, y gracias también a la madre tierra porque sabemos que este año tendremos una muy buena cosecha”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del departamento, Miguel Vergara, aseguró que “lo bueno se repite y se mejora; por eso, estamos lanzando esta versión 2.0 de este programa. Viendo que era tan exitoso, quisimos agrandar este proyecto a 3.200 pequeños campesinos en 2021. Lo que buscamos es que mucha más gente se beneficie, ahora no solamente con la semilla sino que vamos un poco más allá, para que tengan todos los implementos necesarios para llevar todo este proceso con éxito”, sostuvo.
La distribución de kits por municipio será la siguiente:
- Baranoa 129
- Candelaria 165
- Campo de la Cruz 235
- Galapa 104
- Juan de Acosta 97
- Luruaco 136
- Malambo 88
- Manatí 169
- Palmar de Varela 319
- Polonuevo 83
- Ponedera 214
- Puerto Colombia 42
- Piojó 176
- Repelón 188
- Sabanagrande 160
- Sabanalarga 128
- Santa Lucía 146
- Santo Tomás 67
- Soledad 131
- Suan 173
- Tubará 121
- Usiacurí 147
- Para un total de 3.200 beneficiarios.