Este año se destinarán $ 9 billones de pesos para educación superior, lo que representa un incremento del 46 % respecto a 2022, confirmando así la voluntad del Gobierno nacional de seguir asegurando los recursos necesarios para la educación y la inversión social.
El dato lo dio a conocer el Ministerio de Educación Nacional, luego de sostener una reunión con el conjunto de rectoras y rectores de la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias Públicas (REDTTU) en Medellín y con representantes del Sistema Universitario Estatal (SUE) en Bogotá.
Esta reunión con el SUE, realizada el viernes 31 de enero, tuvo como fin realizar un balance del año 2024 y definir las estrategias del sector para 2025.
En ambas sesiones, encabezadas por el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, se socializaron las líneas del Gobierno para el programa de ‘Educación Superior para la Sociedad del Conocimiento’, que cuentan con énfasis en la articulación con la educación media para facilitar el tránsito de estudiantes a la educación superior (hoy con una tasa inferior al 50% en el país), la ratificación de la gratuidad de matrícula y la ampliación de infraestructura orientadas a la ampliación de cobertura del sistema.
Durante las jornadas de trabajo, el Ministerio anunció que, cumpliendo los compromisos con el sector, se realizó el giro de $ 650 mil millones para la política de gratuidad, que incluye recursos del cierre de matrículas de 2024 y los avances de matrículas de 2025 (primer semestre); además de $ 266 mil millones para los planes de fomento a la calidad 2024.
La población vulnerable
“En estos dos años hemos tenido inversiones superiores a los $ 2,7 billones que han permitido que las instituciones de nuestro país cuenten con recursos de funcionamiento que les permitan garantizar el derecho a la educación superior en cualquier territorio el país’, afirmó el viceministro.
El funcionario también se refirió al acceso a educación superior de jóvenes de escasos recursos. “De igual manera hoy tenemos más de 846 mil jóvenes con gratuidad en la matrícula, compromiso que nuestro presidente y nuestro ministro han ratificado con todo el sistema, aumentando los recursos necesarios para que ese derecho se materialice’, indicó.
Moreno agregó que serán más de 3.500 estudiantes a través del programa de tránsito inmediato y 150 mil estudiantes nuevos los que ingresarán al sistema de la mano del sistema público de educación superior.
Por su parte, Jairo Torres, presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), manifestó: “Desde el SUE colombiano, conformado por las 34 universidades públicas del territorio nacional, reafirmamos y ratificamos el acompañamiento al liderazgo del Ministerio de Educación y el Gobierno nacional que ha contribuido en estos dos años al fortalecimiento de la universidad pública con nuevos recursos en función de un propósito esencial, y es llevar más jóvenes de los territorios marginados y excluidos de la geografía nacional a la educación superior en condiciones de calidad y pertinencia’.
Torres reconoció los avances en las estrategias desarrolladas por este Gobierno dentro de la política de educación superior pública y que incluyen: ampliación de cobertura, regionalización, integración entre la básica y la media con la superior. En estas estrategias, aseguró el presidente del SUE, “las universidades públicas ponemos toda nuestra experiencia, nuestro recorrido, nuestro liderazgo, para que esa política pública se pueda materializar y Colombia siga dando un salto cualitativo en términos de democratización y masificación de un derecho fundamental como lo es la educación’.
Colegios
El Ministerio presentó la estrategia ‘Educación Superior en Tu Colegio’, que busca ampliar cobertura llevando la oferta de Educación Superior a los colegios, articulada desde la educación media (10º-11º) o con bachilleres del territorio.
Mediante este programa se contribuirá a la meta de ampliación de cobertura en por lo menos 35.000 estudiantes nuevos en el sistema de educación superior.
Más infraestructura para expandir la educación superior
El Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNEE) ejecutó $ 669 mil millones en proyectos de infraestructura, con intervenciones en 29 territorios, incluyendo 33 proyectos financiados en 2023.
Para 2024, se asignaron $ 576 mil millones. Asimismo, se han asignado $ 500 mil millones para la vigencia 2025 que financiarán la implementación de obras de infraestructura convencional con la instalación de 2.000 módulos educativos para ampliar la oferta de educación superior en colegios y universidades.
(Con información de Ministerio de Educación)