En el Día Mundial Sin Tabaco, la Liga Colombiana contra el Cáncer lanzará el Programa de Cesación de Tabaco para quienes quieren dejar de fumar
Se calcula que en la región Caribe hay más de 756 mil fumadores, y aunque el porcentaje de fumadores bajó del 17% de la población al 10%, todavía hay mucho por hacer con esta problemática que representa la muerte de 34.800 colombianos al año debido a enfermedades asociadas al tabaquismo.
En la región del Caribe, el 5% de la población de La Guajira consume tabaco, mientras que el departamento del Atlántico registra el 5.9%, Bolívar registra el 5.2%, en el Magdalena se registra 5.1%, en el Cesar se estima un 4.6%, en Sucre un 4.2% y en el departamento de Córdoba registra el 3.9% (Cifras del año 2019).
El 31 de mayo de cada año, se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con el propósito de informar sobre los peligros del consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las políticas para contrarrestarlo, y lo que pueden hacer las personas para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana.
CAMPAÑA “RELACIÓN TÓXICA”
El Programa de Cesación de Tabaco se lanza en el marco de la campaña ‘Relación Tóxica, Únete a una generación libre de tabaco’ de la Liga, que se creó para generar conciencia sobre el impacto del tabaquismo no solo en la salud, puesto que en el mundo cada cuatro segundos acaba con una vida, sino también en la economía del país pues se calcula que el tabaco le cuesta a Colombia 17 billones de pesos al año.
“La Liga lleva muchos años advirtiendo y educando a los colombianos sobre la problemática del tabaquismo, pero ahora pensamos que también debemos brindar las herramientas para acompañar a quienes quieren dejar de fumar o vapear. Por eso, lanzamos el Programa de Cesación de Tabaco y esperamos que muchos colombianos, a través de sus EPS o directamente, busquen a la Liga en sus respectivas ciudades, para acompañarlos en este proceso que será definitivo para mejorar la vida de los fumadores, la de sus familias y la de su entorno”, asegura la nueva presidenta de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, señora Vilma García de Soto.
El tabaquismo mata a la mitad de sus consumidores
“El tabaquismo no es un hábito ni un estilo de vida, sino una enfermedad crónica, una adicción a la nicotina en la que se entabla una relación tóxica, tal como sucede en las relaciones personales. La nicotina es una sustancia orgánica de tipo alcaloide, proveniente de la hoja del tabaco, tiene efectos psicoactivos y su poder adictivo es tan fuerte como el de la heroína o la cocaína”, asegura Carlos Castro, Director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
El tabaco le cuesta a Colombia 17 billones de pesos al año
“Los enormes costos del tabaquismo, que son comparables a los recursos de una reforma tributaria (17 billones de pesos al año) exigen combinar políticas de prevención para que quienes ya fuman puedan dejar de hacerlo”, manifiesta Blanca Llorente, economista, salubrista pública y asesora en temas de tabaco de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
“El Estado debe apuntarle a triplicar el nivel actual del impuesto al tabaco, exigir el cumplimiento de la prohibición a la publicidad y promoción de productos de tabaco y continuar promoviendo los espacios libres de humo – la industria está usando las nuevas estrategias de consumo, como los cigarrillos electrónicos, para debilitar estas medidas -, además de implementar el programa de cesación en todo el país, capacitando profesionales de salud y organizando el servicio en las entidades prestadoras”, concluye Llorente.
Ya 300 colombianos decidieron dejar la relación tóxica con la nicotina
Respondiendo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, la Liga Colombiana contra el Cáncer ha llevado a cabo durante todo el mes de mayo la campaña ‘Relación Tóxica, Únete a una generación libre de tabaco’, la cual ha ofrecido una agenda de capacitaciones y activaciones digitales dirigidas a profesionales de la salud, docentes, líderes comunitarios, jóvenes y padres de familia con el propósito de generar más consciencia sobre el tabaquismo.
Además, se encuentra en desarrollo la primera versión del ‘Reto 21 días libres de humo’, una apuesta de la Liga, en la que en esta etapa inicial recibió a 300 colombianos, quienes durante 21 días cuentan con el acompañamiento del personal médico de la Liga y los consejos de algunas personalidades como ‘Pirry’, ‘Xiomy’ y el doctor Santiago Rojas. Debido al éxito de esta convocatoria, la Liga realizará una segunda versión de este Reto. Quienes estén interesados en participar, podrán inscribirse de manera gratuita a través de la página web www.ligacancercolombia.org.
Para mayor información ingrese a www.ligacancercolombia.org