La Fundación Los Sueños de Lili, impulsada por Lili Pink y YOI, en alianza con UNIQ Condoms, la empresa colombiana especialista en innovación en la industria de preservativos, y Tras La Perla, la iniciativa creada por Carlos Vives para mejorar la calidad de vida en Santa Marta y su zona de influencia, inauguró las primeras dos “Lili Aulas” en el departamento del Magdalena, marcando el inicio de la Ruta Rosa de Lili por Colombia.
Este proyecto, que contó con una inversión de más de 385 millones de pesos, beneficiará a más de 2,000 adolescentes colombianos.
Es la primera vez que la Fundación Los Sueños de Lili, tras haber operado en Soacha durante dos años y medio y beneficiado a más de 15,000 adolescentes, expande su impacto fuera de Cundinamarca.
“A través de nuestro proyecto de inversión social, queremos generar un alto impacto en regiones con elevados índices de embarazo adolescente y otros factores de riesgo asociados. Estamos muy emocionados de ampliar nuestra iniciativa a través de La Ruta Rosa en Colombia, comenzando este mes en el Magdalena con el apoyo de importantes organizaciones como Tras La Perla, y UNIQ Condoms”, afirma María Fernanda Pérez, directora de la Fundación Los Sueños de Lili.
Durante los próximos dos años, La fundación los sueños de Lili trabajará junto con Tras La Perla en dos puntos clave del Magdalena: Santa Marta, en la I.E. Liceo del Norte, y Pueblo Viejo, en la I.E.D. Isla del Rosario. El objetivo es fomentar un sentido de pertenencia en la comunidad educativa (docentes, directores, estudiantes, padres de familia y gobiernos locales) a través de las “Lili Aulas”, estos espacios seguros promueven la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, y la implementación de metodologías de educación integral para la sexualidad fortaleciendo la toma de decisiones libres e informadas y el proyecto de vida de los adolescentes en Colombia.
“Nuestra alianza tiene como propósito vivir un proceso junto a la comunidad durante estos dos años, impactando a más de 2,000 adolescentes en la región. No solo queremos prevenir maternidades y paternidades tempranas, sino también abrir un diálogo sobre el autoconocimiento, el placer, el amor, el respeto, la igualdad, los derechos y la libertad”, enfatiza María Fernanda.
La Ruta Rosa de Lili se estructura en cuatro fases o líneas de acción:
- Voluntariado – “Lili Construye”: Un programa de voluntariado que busca mejorar la infraestructura de aulas dentro de las instituciones educativas de Colombia denominadas: “Lili Aulas” ubicadas en regiones donde los servicios de salud sexual y reproductiva y la educación sexual son insuficientes. En esta fase, se establecerá una red de formación y se movilizarán las habilidades de los colaboradores de Lili Pink & YOI para apoyar a los beneficiarios en territorio.
- Educación Integral para la Sexualidad (EIS) “Lili Te Enseña”:
En el caso de Santa Marta en la I.E Liceo del Norte, Tras La Perla, hace un año y medio viene trabajando el proyecto CICLO VITAL, una metodología de Educación Integral para la Sexualidad que ha sido construida con base en las necesidades de la comunidad llegando a + de 800 beneficiarios de forma directa.
En Pueblo Viejo está presentes con Lili Poder, este programa brindará Educación Integral para la sexualidad EIS a adolescentes de entre 10 y 21 años, así como a su entorno, a través de sesiones de 6 horas cada una, con un equipo de 10 docentes. Lo anterior, permitirá el fortalecimiento del poder de decisión frente a su vida sexual y su cuerpo.
- Anticoncepción “Lili Previene”: La iniciativa permitirá a los beneficiarios acceder de manera inmediata y gratuita a preservativos UNIQ Condoms. Se instalarán dos dispensadores de condones en diciembre, tras completar la formación en educación sexual. Este proceso involucra a padres, docentes y estudiantes.
- Perchero de Lili: La Fundación entregará gratuitamente ropa interior femenina a las adolescentes que completen con éxito el programa de Educación Integral para la Sexualidad.
En 2021, Colombia se posicionó como el segundo país de América Latina con la mayor tasa de embarazos adolescentes, según la OCDE, solo superado por México. En 2022, el Dane reportó que 12 niñas entre 10 y 14 años se convirtieron en madres cada día, sumando un total de 4,380 nacimientos en ese año. Esta problemática es un foco importante de pobreza y desigualdad en el país; las madres adolescentes tienen un 14.7% menos de probabilidad de acceder a la educación superior en comparación con las madres adultas, con factores como desigualdades económicas, sociales y la violencia de género como principales causas.
Además, en Santa Marta para el 2021 más de 1500 niñas adolescentes entre 10 y 18 años quedaron en embarazo, para 2022 esta cifra incrementó un 12%, Ciénaga es el municipio con mayor tasa de embarazo en adolescentes en el departamento del Magdalena con 148 casos de enero a marzo 2023 de acuerdo con el ICBF Regional Magdalena. Estos índices y el trabajo directo con las comunidades en territorio han llevado a que cada vez desde el sector empresarial exista una convicción y necesidad de generar un impacto positivo en la comunidad y generar alianzas estratégicas para el logro de los objetivos comunes.