La salud sexual masculina ha sido un tema de interés para la comunidad médica a nivel mundial, llevando a hallazgos de medicamentos que ayudan a combatir la disfunción eréctil y de tratamientos efectivos contra la eyaculación precoz.
Asimismo, han surgido compañías expertas en el tratamiento de estas afectaciones como Boston Medical Group, multinacional española con presencia en 9 países y más de 25 años en el mercado, lo que la convierte líder en el sector, y presente en Colombia desde el 2009.
Esta compañía cuenta actualmente con clínicas en 14 ciudades del país y ha atendido más de 67.000 pacientes desde su inicio, quienes consultan en su mayoría por disfunción eréctil y eyaculación precoz. De acuerdo con datos de la organización, anualmente generan más de 15 mil millones de pesos a través de consultas, telemedicina y tratamientos llevados a cabo por un grupo interdisciplinario compuesto por hombres y mujeres de distintas formaciones (urólogos, sexólogos, rehabilitadores físicos, psicólogos, entre otros) para mejorar el bienestar sexual de los hombres.
Adicionalmente, para asegurar y mantener el nivel y calidad de sus tratamientos médicos, Boston Medical Group cuenta con un Centro de Investigación en Salud: Elexial Research Center, donde se han realizado más de 22 estudios de investigación y 13 actualmente en curso en Colombia, España y México permitiendo llegar a grandes hallazgos como la mejora de protocolos para el tratamiento con ondas focales para la disfunción eréctil o la implementación en clínicas de la terapia de electroestimulación del nervio tibial posterior para pacientes con eyaculación precoz. Los resultados de todos estos estudios se han publicado en diferentes revistas científicas, algunas de ellas son de las más importantes y más consultadas a nivel mundial (Q1 o Q2), en las áreas de urología, cardiología y medicina sexual.
“Colombia ha sido un mercado muy importante para la organización porque representa el 28% de los pacientes en Latinoamérica y el 18% en su operación a nivel global. El país ha participado en la mayoría de los estudios médicos realizados por el Centro de Investigación y cuenta con el reconocimiento del grupo de investigación en salud sexual en Categoría C por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia” afirma la Dra. Olga Lucia Aristizábal, directora general de Suramérica para Boston Medical Group.
El esfuerzo para el desarrollo de algunos de estos estudios, ha implicado la realización de convenios con otras reconocidas instituciones médicas y educativas como el University College London (Inglaterra), la Fundación Clínica Shaio (Colombia) y la Clínica Norte (Colombia), con quien actualmente se trabaja en un estudio sobre disfunción eréctil y Covid-19.
“Nuestros pacientes nos prefieren por nuestra gran trayectoria internacional en el mercado, además, de la constante innovación en nuestros productos y servicios. Este año 2022, hemos invertido más de USD100 mil en el desarrollo de nuevas alternativas para tratar las distintas patologías sexuales. Existen muchos tratamientos en el mercado que se ofrecen sin respaldo médico ni estudios científicos y que pueden poner en riesgo la salud de los pacientes. En nuestra compañía, todos los tratamientos han sido desarrollados por manos expertas”, asegura Allan Hennings, CEO de Boston Medical Group.
Actualmente, la compañía estima que aproximadamente 3.5 millones de colombianos pueden estar sufriendo de alguna enfermedad de salud sexual que impide el disfrute de las relaciones sexuales. Culturalmente se piensa que este tipo de afectaciones no tienen tratamiento, que la sexualidad se termina con la edad o al presentarse algún síntoma de disfunción eréctil o eyaculación precoz, sin embargo, existen múltiples tratamientos que pueden mejorar estas condiciones generando un alto bienestar sexual en el transcurso de toda la vida.