La UE está poco preparada ante riesgos del cambio climático: borrador de informe

402

Por Kate Abnett. BRUSELAS, – Europa necesita urgentemente medidas más contundentes para preparar los sistemas de salud, la agricultura y las infraestructuras críticas para un cambio climático cada vez más severo, según un borrador de informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Mientras el planeta sufre más olas de calor, sequías e inundaciones, la Unión Europea está desarrollando su primer análisis a escala continental de los riesgos relacionados con el clima para tratar de garantizar que las futuras políticas y gastos de la UE los tengan en cuenta.

Un borrador de ese análisis, al que accedió por Reuters, reveló el costo creciente del cambio climático. Las pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en los países de la UE superaron los 650.000 millones de euros (708.110 millones de dólares) entre 1980 y 2022, según el informe.

Los incidentes más importantes incluyeron las inundaciones de 2021 en Bélgica, Alemania y los Países Bajos, que generaron costos de 44.000 millones de euros, y las inundaciones en Eslovenia el año pasado que causaron daños estimados en más del 10% del PIB del país.

El borrador, que aún podría cambiar antes de su publicación, prevista para la próxima semana, insta a la UE a integrar el riesgo climático en los presupuestos y políticas de toda la economía, a corto plazo y después de 2050.

“No tener en cuenta los peores escenarios deja a la UE peligrosamente expuesta a los impactos extremos e inesperados del cambio climático”, indica el borrador.

Entre las recomendaciones de la EEA se encuentra que la UE proponga requisitos obligatorios para proteger del calor extremo a los trabajadores al aire libre en la agricultura, la construcción y otras industrias.

Bruselas también debería diseñar instrumentos de financiación de la UE para ayudar a los países a preparar sus sistemas sanitarios para hacer frente al cambio climático, que está afectando especialmente a las personas vulnerables y de edad avanzada.

Las olas de calor extremas en Europa en 2022 causaron más de 60.000 muertes, dijeron los investigadores.

Europa también necesita medidas más fuertes para abordar la creciente amenaza de las sequías para la agricultura, según el borrador, señalando que menos del 2% de los subsidios agrícolas de la UE se gastan en ayudar a los agricultores a gestionar los riesgos.

(1 dólar = 0,9179 euros)

(Reporte de Kate Abnett. Editado en español por Marion Giraldo)

Yahoo Noticias Agencia Reuters