Las 5 frases que serán un asunto del pasado cuando llegue Bre-B

53

Bogotá, julio de 2025. Con la inminente llegada de Bre-B, el nuevo sistema de pagos inmediatos del Banco de la República, muchas de las fricciones actuales para mover dinero quedarán atrás, permitiendo a las personas una mayor libertad financiera.

Para los clientes de Nu Colombia este futuro ya es el presente, pero pronto todas las entidades financieras se unirán para otorgar más libertad. Aquí, una lista de frases que desde septiembre en adelante no volverás a decir: 

“Te transferí el viernes en la tarde pero el dinero te llega hasta el lunes” 

Con el sistema financiero actual, las transferencias que se realizan entre cuentas de distintas entidades después de las 3:00 pm, se procesan y se hacen efectivas el siguiente día hábil. Es decir, un pago realizado un viernes en la tarde se demora en llegar a su destino hasta el lunes de la siguiente semana, o incluso martes si el lunes es festivo. ¡Casi 4 días de espera!

Con el nuevo sistema de pagos inmediatos del Banco de la República, esto dejará de ser así. Usando las llaves de Bre-B para transferir entre cuentas de distintas entidades financieras, el dinero llegará en un tiempo aproximado de 20 segundos. No importa si es viernes, sábado o incluso festivo. 

“Dame tu numero de cuenta, tu cédula y tu nombre completo para poder transferirte” 

Hoy en día, para transferir dinero entre cuentas de distintas entidades financieras, es necesario pedirle todos los datos a la persona destino e inscribir su cuenta. Aún, entre cuentas de la misma entidad, se hace obligatorio pedirle el largo número de cuenta, que generalmente se comparte en forma de pantallazo y que debemos transcribir número por número. Un proceso nada ágil. 

Con Bre-B, solo tendrás que pedirle la llave a la otra persona –que puede ser su celular, su correo electrónico, su cédula o un código alfanumérico– y ¡listo!

“Estoy esperando que el banco me apruebe la inscripción de tu cuenta para pagarte” 

En algunos casos, es necesario inscribir las cuentas para poder transferir dinero entre entidades financieras distintas. Este proceso es un inconveniente a la hora de pagar citas médicas, de comprar a través de redes sociales o de pasarle plata a un amigo que nos prestó dinero, entre muchas otras situaciones en las que necesitamos hacer un pago de manera inmediata y sin demoras. 

Cuando Bre-B entre en funcionamiento, esta frase será parte de la historia. Ya no tienes que  inscribir cuentas, solo pedir la llave de la persona a la que deseas transferirle y listo. De hecho, si la persona no tiene una llave inscrita aún, podrás ayudarle a hacerlo en un proceso que tarda solo segundos, y no minutos o días como sucede con los números de cuenta. 

“No tenemos el mismo banco y me cobra comisión, ¿te puedo pagar en efectivo?” 

A veces, tener que hacerle una transferencia a una persona con una entidad financiera distinta a la nuestra es un dolor de cabeza, porque terminamos pagando de más debido a la comisión que se cobra. Tanto, que algunas personas prefieren el engorroso proceso de ir hasta un cajero, sacar el dinero en efectivo y pagarlo. 

Bre-B evitará estos reprocesos y no te obligará a andar con efectivo en el bolsillo o en la billetera. De hecho, el efectivo será cada vez menos necesario, porque las transferencias entre personas serán instantáneas y completamente gratuitas para los clientes Nu. 

“Ya está muy tarde, ¡no tengo cómo pasarte plata a esta hora!” 

A veces se presentan situaciones de emergencia en las que es necesario transferir dinero a otra persona en horas poco usuales. Y nada peor que sumarle a la angustia del evento, el hecho de no poder hacerlo porque después de cierta hora la plata no llega a su destino de manera inmediata. 

Bre-B, en cambio, funcionará 24/7, todos los días de la semana, a cualquier hora, de manera segura y sin trabas ni complicaciones en el proceso.