La Fiscalía logró que fueran condenados a dos años de prisión Roberto Murcia y su hijo, Rogelio Murcia Alvira, quienes fueron sorprendidos en flagrancia talando 168 árboles.
Los hechos motivo de esta decisión ocurrieron el 5 de julio de 2021 en el sector Troncal del Hacha, en Florencia (Caquetá).
Según expertos de Corpoamoazonía, entidad encargada de proteger el medio ambiente del sur de la Amazonía, se produjo una afectación severa por la magnitud en la modificación de los factores naturales del ecosistema donde se llevó a cabo la tala indiscriminada.
El juez que conoció el caso avaló el acuerdo entre las partes mediante el cual los procesados aceptaron su culpabilidad por el delito de daño a los recursos naturales por el que la Fiscalía los acusó.
Por esta razón se les concedió una rebaja en la pena y el mecanismo sustitutivo de la misma, por lo que deberán cumplir con ciertas condiciones y comparecer ante la autoridad cada vez que sean requeridos.
También deberán pagar una multa de 66.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, al tiempo que quedaron inhabilitados sus derechos para ejercer funciones públicas por el mismo período de la pena impuesta.