Los principales comandantes de Hezbolá muertos o blanco de Israel

332
El funeral del comandante del movimiento islamista libanés Hezbolá Taleb Abdalá, el 12 de junio de 2024 al sur de Beirut (Anwar Amro/AFP

Israel asestó en los últimos meses una serie de duros golpes al movimiento islamista libanés Hezbolá al eliminar a varios de sus altos mandos, lo que debilitó considerablemente la estructura militar de esta milicia chiíta proiraní.

Estas son las principales figuras de Hezbolá que fueron blanco de Israel desde que comenzaron los enfrentamientos transfronterizos hace casi un año, cuando el grupo libanés abrió un frente en apoyo al movimiento palestino Hamás.

– Fuad Shukr

El jefe militar de Hezbolá, asesinado el 30 de julio en un bombardeo en los suburbios del sur de Beirut, fue uno de los objetivos más importantes abatidos en un ataque atribuido a Israel.

Este hombre en la sombra, uno de los fundadores de Hezbolá y mano derecha del líder del movimiento Hasan Nasralá, desempeñaba “un papel de primer orden en las operaciones de Hezbolá contra Israel desde el sur de Líbano”, según una fuente cercana al poderoso grupo libanés.

Según Israel, Shukr era responsable de un ataque que mató a 12 niños y adolescentes el 27 de julio en la zona de los Altos del Golán sirios ocupada y anexionada por Israel. Hezbolá negó cualquier implicación y prometió vengar la muerte de su jefe militar.

En un comunicado publicado tras su muerte, Hezbolá rindió homenaje a “una gran figura de la resistencia” y Hasan Nasralá declaró que habían estado en contacto diario desde la apertura del frente contra Israel.

– Ibrahim Aqil

Ibrahim Aqil, jefe de la temida unidad de élite Al-Radwan de Hezbolá -que fundó en 2008-, fue asesinado el 20 de septiembre junto con otros 15 miembros de esta fuerza en un bombardeo contra un edificio en los suburbios del sur de Beirut.

El ataque israelí mató a un total de 55 personas, entre ellas civiles, según las autoridades libanesas.

Considerado “terrorista” por el Departamento de Estado estadounidense, Aqil era buscado por Washington por su implicación en los sangrientos atentados antiestadounidenses de la capital libanesa en 1983.

– Ali Karake

Ali Karake, considerado el número tres militar de Hezbolá, fue blanco de un ataque israelí el 23 de septiembre en los suburbios del sur de Beirut, según una fuente cercana a la milicia libanesa.

Sin embargo, Hezbolá afirmó unas horas más tarde que el comandante había escapado al ataque, que se encontraba “bien” y en un “lugar seguro”.

– Ibrahim Kobeisi

Ibrahim Kobeisi murió el 24 de septiembre en un ataque israelí en la periferia sur de Beirut.

Según el ejército israelí, Kobeisi, que estaba al mando de varias unidades, entre ellas una de misiles guiados de precisión, fue blanco junto con otros comandantes de la fuerza de misiles y cohetes de Hezbolá.

“Kobeisi era una importante fuente de conocimientos en materia de misiles y mantenía estrechas relaciones con los altos mandos militares de Hezbolá”, según el ejército israelí.

Ibrahim Kobeisi se unió al movimiento en 1982 y ocupó varios cargos militares, entre ellos el de jefe de la unidad Badr, responsable de una de las tres zonas de operaciones de Hezbolá en el sur del Líbano, según el grupo islamista.

– Mohamed Srur

Israel afirmó el 26 de septiembre que mató al jefe de la unidad de drones de Hezbolá, Mohamed Srur, en un bombardeo en Beirut.

La milicia libanesa confirmó su deceso posteriormente.

Entre otras figuras destacadas de Hezbolá, Wisam Tawil, un comandante de la unidad de élite Radwan, murió en enero en un ataque israelí contra su vehículo en el sur del Líbano.

También murieron dos de los tres comandantes de los sectores del sur del Líbano: Mohamed Naser y Taleb Abdalá.

Yahoo Noticias Agencia AFP