En la política del Gobierno para el desarrollo territorial, la justicia ambiental y el fortalecimiento del conocimiento científico en las regiones, el Gobierno nacional, a través del ministerio de Ciencias, lanzó la convocatoria ‘Océanos, Clima y Recursos Marino-Costeros’, con una inversión de $4.900 millones, destinada a impulsar proyectos en el Caribe colombiano.
“El Caribe es territorio de ciencia, esta convocatoria contribuirá a la generación de conocimiento y a posibles soluciones que minimicen problemáticas en torno a las afectaciones producidas por el cambio climático y las acciones humanas, impactando significativamente en la cantidad y calidad de los recursos marino–costeros”, afirmó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya.
Según se indicó, la convocatoria está dirigida a alianzas estratégicas conformadas por instituciones de educación superior públicas del Caribe, organizaciones de la sociedad civil y jóvenes investigadores o líderes comunitarios que trabajen en temas ambientales.
Estas alianzas podrán presentar proyectos que respondan a una de las siguientes líneas de investigación:
· Mitigación y adaptación al cambio climático
· Ingeniería y tecnología marino-costera
· Aprovechamiento sostenible de recursos hidrobiológicos
De acuerdo con las condiciones establecidas, las propuestas que se postulen a la convocatoria deben orientarse y ejecutarse en la región del Caribe colombiano (La Guajira, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, Atlántico, Córdoba y San Andrés, Providencia y Santa Catalina).
Se seleccionarán un total de cinco de ellas, que ejecuten investigaciones y generen conocimiento aplicado, fortalezcan capacidades locales y contribuyan a una relación más sostenible entre las comunidades y sus ecosistemas; para lo cual cada una de ellas recibirán un total de $ 941.765.000.
La convocatoria estará abierta desde el 16 de mayo hasta el 20 de junio de 2025, y hace parte de una estrategia nacional que busca convertir a la ciencia en una herramienta de transformación social, económica y ambiental.
Con información del Ministerio de Ciencias