En un comunicado a la opinión pública, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes presentó los avances del proyecto de recuperación del Hospital San Juan de Dios y Materno Infantil, considerado como “un compromiso del Gobierno Nacional de devolverle esta institución al país, declarada monumento nacional o Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, en 2002″.
“El propósito del presidente Gustavo Petro es que el San Juan vuelva a ser un referente público en materia de salud, formación e investigación”, indica el comunicado y presenta los siguientes avances:
· El proyecto de recuperación y reapertura, liderado por el Ministerio de las Culturas, avanza firme. El pasado 28 de mayo la Junta de Conservación –integrada por los ministerios de las Culturas, las Artes y los Saberes, de Salud y Protección Social y de Educación, la Administración Distrital de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca– aprobó el plan de intervención 2024-2026 y el proceso para estructurar las licitaciones de ocho edificios priorizados.
· Precisamente, el Ministerio de las Culturas publicó el pasado 8 de julio los prepliegos para la licitación de obras de intervención integral de los edificios Salud Mental, San Roque, Jardín Infantil, Cundifarma, Inmunológico, Capilla, Convento y San Jorge, todos ubicados dentro del predio del Hospital. Los pliegos definitivos se publicarán en septiembre y las licitaciones se adjudicarán a finales de año para comenzar las obras a principios de 2025. En este momento están en marcha obras en los edificios Siberia y Mantenimiento. La terminación de la obra en este último está prevista para noviembre.
· El 2 de septiembre comienza el desarrollo del plan de contingencia y la intervención de la fachada del Instituto Materno Infantil (IMI). En un acta firmada el 13 de agosto la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá dio vía libre a la segunda fase de la obra de restauración, rehabilitación y reforzamiento estructural del IMI. La inversión alcanza los 115 mil millones de pesos.
· En cuanto a la Torre Central, el Ministerio reitera que todos los bienes que forman parte del Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil son de carácter patrimonial. Aunque haya sido clasificada en el nivel 3 de conservación –lo que da la posibilidad de demolición, asunto que fue demandado– la Torre Central, eje de la recuperación del conjunto como hospital universitario, es patrimonio de la nación.
· El proyecto de recuperación del San Juan pretende que vuelva a ser el epicentro del Hospital, pues este edificio ha sido cuna de la medicina y demás profesiones de la salud en Colombia y sus características arquitectónicas hacen que sea el mejor escenario para prestar servicios de urgencias, trauma y de muchas especialidades médico-quirúrgicas.
“El proyecto de recuperación y reapertura del San Juan de Dios es una realidad. El San Juan es patrimonio de las y los colombianos y volverá a hacer historia”, puntualiza el comunicado.