Predicar y censurar: la persecución de la Iglesia católica a Juan Pablo Barrientos

727

Por casi cuatro años, el periodista Juan Pablo Barrientos se ha enfrentado a uno de los actores más poderosos en Colombia: la Iglesia católica. Barrientos ha revelado los casos de pederastia en Medellín y Villavicencio, pero los arzobispos, obispos y sacerdotes se han encargado de truncar sus investigaciones con ataques, agresiones e intentos de censura.

Barrientos ha interpuesto tutelas, ha enfrentado estrategias de acoso judicial, e incluso llevó el caso a la Corte Constitucional. Sin embargo, los sacerdotes han iniciado acciones legales en su contra para que deje de investigar. Además, lo han estigmatizado para minar la confianza ciudadana en su trabajo, y ha sido casi imposible que las Arquidiócesis le entreguen la información que necesita.

Incluso, le niegan la posibilidad de acceder a los archivos secretos de la iglesia o responden sus solicitudes de información a medias. ¿Cómo ha sido el trabajo periodístico de Barrientos a lo largo de estos años y por qué las negativas de la Iglesia católica atentan contra la libertad de prensa?

En este mes del derecho al acceso a la información, dedicamos el nuevo episodio de Perifoneo al caso de Barrientos y su lucha contra la persecución de la Iglesia católica. Ya puedes escucharlo en tu plataforma de pódcast de elección o haciendo clic aquí.

Por Fundación Para La Libertad de Prensa, FLIP