Pronus, firma colombiana dedicada, entre otros, a la estructuración, financiera y regulatoria de entidades del sector, anunció la finalización del proceso de constitución, licenciamiento y fusión de KOA Compañía de Financiamiento, una nueva entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
De acuerdo con Pronus, KOA surge como la evolución de ExcelCredit, una fintech que desde 2013 otorgaba crédito por libranza a pensionados y empleados públicos, especialmente en estratos 1 y 2. Con más de 65.000 usuarios y una cartera superior a 850 mil millones de pesos, ExcelCredit se consolidó como referente en inclusión financiera rural.
En 2023 se constituye KOA y en 2024 se completa su fusión con ExcelCredit. Finalmente, en junio de 2025, la Superfinanciera autoriza su funcionamiento como compañía de financiamiento, consolidando su paso a una entidad regulada e innovadora.
De acuerdo con Pronus, KOA representa un nuevo tipo de entidad financiera: digital, humana y centrada en el cliente. Su enfoque sigue siendo el crédito por libranza, pero ahora incluye también productos de ahorro como CDTs digitales, diseñados para ofrecer alternativas seguras y rentables a quienes antes no tenían acceso al sistema financiero formal.
Camilo Zea, CEO de Pronus dijo que la firma que lidera, apoyó la estructuración, financiera y regulatoria de KOA y anotó que este logro reafirma su compromiso con el desarrollo de entidades financieras con propósito, que combinan innovación, regulación y verdadero impacto social aportando a la construcción de un sistema financiero más justo, eficiente y humano.