Proyecto Arte y Medicina. El museo visita el hospital

700

Durante 2023 los Museos de Arte y Numismática del Banco de la República, en conjunto con el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) de la Universidad Pontificia Javeriana, desarrollaron el proyecto Arte y Medicina. El museo visita el hospital.

Esta iniciativa busca crear un espacio de intercambio y aprendizaje y generar nuevas formas de integrar el arte en el ámbito de la salud; así como explorar las implicaciones que tienen las intervenciones de la actividad artística en la calidad de vida de personas enfermas.

Toma nota

¿Se puede prescribir arte? ¿Hasta qué punto el arte es considerado terapia y puede impactar en la vida de las personas?

Si bien el arte no es una medicina en sí, diversos estudios han demostrado que sí es una herramienta para aliviar el estrés y mejorar aspectos del bienestar de una persona.

Este es un tema que se aborda desde la prescripción social, una herramienta empleada en el campo de la medicina, en la cual los profesionales recomiendan a sus pacientes recursos de su comunidad beneficiosos para la salud y el bienestar. Las visitas a los museos, galerías o instituciones culturales son un tipo de prescripción social, empleadas como medio para el tratamiento de síntomas y estados emocionales.

Tomando este concepto como guía, a través de visitas-talleres presenciales, entre agosto y noviembre de 2023, el museo salió de espacio tradicional, el edificio de la Manzana cultural en Bogotá, a un nuevo espacio: la Unidad de Nefrología del HUSI.

En estas sesiones, tres mediadores de los museos de arte y numismática del Banco de la República acompañaron a 12 pacientes durante su tratamiento de diálisis, logrando que el tiempo “pasara más rápido”, que se generaran vínculos emocionales y que el hospital fuera, durante esa hora, un espacio más agradable.

Las sesiones tuvieron como objetivo brindar una experiencia de exploración sensible e intuitiva del arte a estos pacientes durante su tratamiento, a partir del uso de recursos plásticos y obras de arte y numismática, con el uso de la maleta didáctica Ventana a la Colección.

Cada sesión fue un nuevo descubrimiento de cómo, pequeños detalles, podían transformar la actitud de los participantes. En la cotidianidad del hospital, el estrés hospitalario, así como el miedo de los pacientes, se vio reducido durante estas jornadas. Un proyecto que acercó a los museos a una manera diferente de mostrar sus colecciones y de llegar a públicos que habitualmente no los visitan.

Fuente Banrepcultural