¿Pueden los maestros colombianos cambiar la realidad del país?

149

Más de 3800 maestros colombianos han participado de la Certificación en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible, impulsada por Unesco y Learning by Helping.

Esta formación tuvo el objetivo de que adquieran herramientas para crear proyectos de impacto social y ambiental junto a sus estudiantes y así llevar la sostenibilidad a miles de aulas e impactar en el aprendizaje de más 200.000 alumnos en toda la región.

Bogotá, diciembre de 2024. 

La educación en Colombia enfrenta desafíos como la desigualdad, la baja calidad educativa y la creciente demanda de habilidades para el siglo XXI, pero también otros estructurales como la violencia, el proceso de paz, sumado a uno de los años más complejos en relación con el impacto de las inundaciones que han afectado a miles de personas.

En un país que tiene un compromiso tan importante con la Agenda 2030 y que ha impulsado diversas estrategias de innovación para fortalecer el emprendimiento social, cabe preguntarse ¿cuál es el rol que ocupan las escuelas colombianas y los sistemas educativos para construir un mundo mejor?

“El planeta atraviesa un presente desafiante y doloroso en el que las guerras, las catástrofes naturales, los conflictos sociales muestran que lograr la sostenibilidad que proponía la Agenda 2030 está cada vez más lejos. Pero no hace falta irse tan lejos; durante el 2024 Colombia se vio afectada por graves inundaciones que dejaron más de 232.000 damnificados y pérdidas millonarias al Estado. Situaciones como éstas impactan en la agenda de las políticas, pero también en la vida de las personas, y eso hace que sea urgente construir un país más sostenible y resiliente. La educación y los maestros tienen un rol clave”, destacó Tomy Megna, director ejecutivo de Learning by Helping.

En este sentido, la ministra de Ambiente de Colombia y presidenta de la COP16 de Biodiversidad, Susana Muhamad, señaló recientemente que los primeros seis meses de 2024 han costado 41.000 millones de dólares en pérdidas relacionadas con el clima y esto con un aumento global de apenas 1,1 grados Celsius.

En este sentido, la funcionaria afirmó que el costo de la inacción aumentará exponencialmente si no intensificamos las acciones de mitigación y adaptación. Por esa razón, no sólo instó a aumentar el financiamiento para la sostenibilidad sino también a comprometer a los diferentes sectores de la sociedad para alcanzar las metas establecidas en el Pacto para el Futuro.

¿Por qué la educación es importante para el Desarrollo Sostenible?

Estas problemáticas dan cuenta de que uno de los mayores desafíos es la falta de comprensión y conocimiento sobre lo que implica el Desarrollo Sostenible para los países y para el mundo. Esto impide que la sociedad en su conjunto contribuya de manera efectiva. 

En este marco, Unesco y Learning by Helping impulsaron un programa de formación que alcanzó a más de 12.000 maestros de América Latina, para que puedan crear proyectos de impacto social y ambiental junto a sus estudiantes y así llevar la sostenibilidad a cada aula del planeta.

La metodología Learning by Helping ha logrado resultados muy importantes para transformar las aulas en espacios de innovación social, donde los docentes y estudiantes no solo aprendan a trabajar interdisciplinariamente, sino que se conviertan en agentes activos del cambio en sus comunidades”, agregó Megna. Es por ello, que poner a la educación en el centro de las políticas públicas es un paso fundamental para generar cambios profundos para el presente y para el futuro.

“Invertir en la capacitación docente no solo mejora la educación; también impulsa el desarrollo local y crea oportunidades para las nuevas generaciones. Pero, para llegar más lejos, el único camino es trabajar juntos. Colombia cuenta con un ecosistema de actores muy comprometidos con la educación, queremos escucharlos para articular esfuerzos que nos permitan desarrollar soluciones para un mundo más sostenible”, destacó Megna.

Un ejemplo de la potencia de las alianzas es la Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible, un programa impulsado por Unesco y Learning by Helping, con el apoyo de Google for Education, Fundación Botnar, Fundación Leo Werthein, Directv y SKY, desde su programa de educación Escuela Plus, y de muchas más organizaciones del tercer sector, empresas y estudiante.

Esta formación, que acaba de finalizar su primera edición, contó el apoyo fundamental del Ministerio de Educación de Colombia y la participación de maestros de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga, Ibagué, Cartagena de Indias, Manizales, Tunja, Montería, Cúcuta, Popayán, Soacha, entre otras ciudades de Colombia. Estuvo orientada a profesionales de la educación de nivel inicial, primario, secundario y universitario de América Latina con alto nivel de compromiso con el rol que ocupan en la transformación de la sociedad.

Para la edición 2025, UNESCO y Learning by Helping se propusieron aumentar la escala del programa y estar cada vez más cerca del objetivo de impactar a todos los docentes de la región y Colombia será clave para lograrlo, dado que ha sido el segundo país con mayor participación en la primera edición, con más de 3800 inscriptos y más de 1500 maestros certificados. Junto a sus pares de diferentes países, se estima que su formación impactará en más de 200.000 estudiantes de toda la región.

Un ejemplo del reconocimiento que ha tenido la formación es la invitación que extendió el Ministerio de Educación de Colombia para que maestros que se encontraban cursando la Certificación participen del Campamento Pedagógico Educación para la Paz con la Naturaleza en el marco de la Pre-COP 16 en la ciudad de Cali.

Una comunidad educadora como agente de cambio

“Sabemos que la formación de nuestros docentes es fundamental y que el tiempo que dedican a este tipo de iniciativas es invaluable. La colaboración entre Learning by Helping y diversas organizaciones, ministerios y referentes de la región fue clave para el éxito de este programa. Este tipo de formación permite a los docentes crecer como individuos, comprender el mundo en el que viven y llevar el desarrollo sostenible a sus aulas, algo que, sin duda, tendrá un impacto positivo en sus comunidades”, destacó Zelmira May, Especialista del Programa para la Educación de la Unesco.

Programas como la Certificación son una oportunidad única de generar un impacto positivo y a gran escala para cambiar la realidad educativa de Colombia y de toda América Latina. Luego de formar con éxito a más de 12.000 docentes en la primera edición, Learning by Helping y Unesco buscan continuar capacitando a la mayor cantidad de profesionales de la educación para que conozcan los retos globales y adquieran las herramientas para actuar localmente.

La Certificación contó con una excelente valoración (9.44/10) por parte de los asistentes y también importantes resultados: un 74% de los que comenzaron el programa lograron certificarse. A esto se sumó el aporte invaluable de empresas y organizaciones que acompañaron la Certificación y las alianzas con ministerios de educación de Chile, Ecuador y Uruguay y Argentina, que permitieron escalar la propuesta en cada país.

“Queremos que los docentes de Colombia sean protagonistas de la edición 2025; no sólo para resolver los desafíos sociales y educativos que enfrentan hoy, sino también para promover una educación para la sostenibilidad que impacte en las generaciones presentes y futuras. Transformar la educación, y la realidad de los países, es un reto colectivo. Por esa razón, invitamos a todos aquellos que trabajan día a día con vocación de cambio a ser parte de este cambio histórico para construir el futuro sostenible que todos soñamos para Colombia y para el mundo”, concluyó Megna.