De la modernización de tecnología obsoleta a la implementación de una gobernanza responsable de la Inteligencia Artificial, el informe examina los factores clave que impulsan el éxito de la IA en 2025 y más allá
Existe una notable discrepancia entre la percepción y la realidad en la adopción de IA empresarial entre países.
En EE. UU., Canadá, Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia, Países Bajos, Singapur y Argentina, casi la mitad (49 %) de las personas encuestadas calificó a sus empresas como «avanzadas» en la implementación de IA, el 5 % se identificó como «disruptivas», el 32 % como «competentes» y el 14 % como «principiantes». Sin embargo, solo el 26 % de quienes se identificaron como empresas avanzadas y disruptivas han logrado implementar casos de uso de IA en el mercado.
Estos fueron los hallazgos de Epam Systems, Inc. (NYSE: Epam), empresa líder en transformación digital, servicios e ingeniería de productos, en su más reciente informe de investigación sobre IA, From Hype to Impact: How Enterprises Can Unlock Real Business Value with AI.
El informe, basado en una encuesta a 7,300 participantes de nueve países y ocho sectores, examinó el estado actual de la adopción de la IA, los desafíos y las oportunidades para las empresas que buscan generar valor comercial tangible a partir de sus inversiones en IA.
El estado de experimentación y desarrollo de las empresas con la IA
Tras el lanzamiento de ChatGPT y a lo largo de 2023 y 2024, se ha podido presenciar cómo empresas de diversos sectores experimentaban con IA y desarrollaron pruebas de concepto, con el objetivo principal de obtener ganancias inmediatas en productividad y eficiencia operativa. Así lo afirma Elaina Shekhter, directora de Marketing y Estrategia de Epam.
«Esta nueva investigación demuestra claramente que estamos entrando en una nueva fase donde el éxito depende de identificar casos de uso de alto valor y priorizarlos estratégicamente para lograr un amplio impacto organizacional», detalla la experta. «Las empresas que puedan alinear eficazmente su talento, datos y tecnología en torno a estos casos de uso prioritarios serán las que realmente implementen la IA para escalar y obtener valor comercial de sus inversiones en IA a partir de 2025».
Las principales conclusiones del informe incluyen:
• Aceleración de las inversiones en IA: Las empresas planean aumentar su inversión en IA un 14 % interanual en 2025, lo que indica un compromiso continuo con el crecimiento impulsado por la IA.
• Escalar la IA sigue siendo un desafío: Si bien el 30 % de las empresas tecnológicamente avanzadas han implementado la IA con éxito a gran escala, muchas organizaciones tienen dificultades para superar la brecha entre la experimentación y la implementación a nivel empresarial.
• Impacto directo de la IA en los negocios: Las empresas disruptivas atribuyen el 53 % de sus ganancias previstas para 2025 a las inversiones en IA, lo que demuestra un impacto financiero tangible para los líderes del mercado.
• Gobernanza y seguridad siguen la estela del crecimiento de la IA: Las empresas prevén un mínimo de 18 meses para implementar modelos efectivos de gobernanza de la IA, lo que resalta la complejidad de alinear la IA con el panorama regulatorio en rápida evolución.
• El talento en IA sigue siendo una prioridad: El 43 % de las empresas encuestadas planea contratar personal relacionado con la IA a lo largo de 2025, siendo las ingenieros de aprendizaje automático y los investigadores IA los puestos más demandados.
«Mejorar la productividad y la eficiencia operativa son objetivos universales, pero la verdadera transformación reside en cerrar la brecha entre los equipos tecnológicos y el negocio», afirmó Dmitry Tovpeko, Dmitry Tovpeko, Vicepresidente de Ingeniería de EPAM. «A medida que la Inteligencia Artificial transforma la empresa, los desarrolladores evolucionan de usuarios orientados a tareas a expertos estratégicos, aprovechando la IA de forma responsable para escenarios integrales. El éxito no depende de los stacks tecnológicos ni de la infraestructura en la nube, sino de alinear a los equipos tecnológicos con los objetivos del negocio para resolver los problemas reales de los clientes».
Compromisos para aprovechar al máximo la IA en las empresas
Para aprovechar todo el potencial de la Inteligencia Artificial, el informe destaca la importancia de alinear a las personas, los datos y la tecnología para liberar valor comercial real e identifica cuatro áreas críticas para la adopción exitosa de la IA:
1. Personas, procesos y cultura: una implementación eficaz de la IA requiere un liderazgo ejecutivo sólido que articule claramente las prioridades y las áreas de enfoque. De hecho, los datos revelan que el 65 % de las empresas disruptivas comprende las habilidades necesarias para la adopción de la IA.
2. Modernización empresarial y tecnológica: si bien el 31 % de los ejecutivos considera que la tecnología obsoleta es una barrera para la adopción de la IA, el verdadero desafío radica en la falta de alineación entre los equipos comerciales y técnicos. Una vez establecido y comunicado un propósito organizacional claro, los equipos de ingeniería pueden diseñar una estrategia de modernización.
3. Seguridad: la seguridad sigue siendo una prioridad universal para los altos ejecutivos y los equipos de ingeniería, en particular, en lo que respecta a la protección y la calidad de los datos, y la seguridad en la nube. El 35 % de las empresas afirma que su principal desafío para lograr la modernización es la falta de programas de seguridad sofisticados.
4. Gobernanza e IA responsable: Si bien el 75 % de las empresas avanzadas afirma haber establecido estrategias claras de IA, solo el 4 % de las empresas disruptivas afirma haber desarrollado marcos de gobernanza integrales, incluso sabiendo que una gobernanza efectiva suele tardar 18 meses.
Según Forrester, en su informe de Predicciones 2025: Reporte de Inteligencia Artificial, 2025 traerá un enfoque renovado en la estrategia, asociaciones más profundizadas entre las empresas y la tecnología, un giro hacia la IA predictiva y nuevas tecnologías y arquitecturas a medida que las empresas gobiernan los datos y la IA en conjunto.
«En 2023, la carrera por aprovechar la Inteligencia Artificial impulsó la experimentación, pero surgió un selecto grupo de pioneros que transformaron ideas audaces en realidades escalables», afirmó Nir Kaldero, Director de IA, Epam Neoris.
«Estos líderes ven los desafíos como oportunidades, las regulaciones como innegociables y los territorios inexplorados como espacios para la innovación. La siguiente fase de la IA no es sólo la experimentación, sino la implementación a escala, centrándose en casos de uso de alto impacto a nivel empresarial, a la vez que se continúa el esfuerzo por alinear a las personas y la cultura, los datos y la nube, y los nuevos procesos para generar un verdadero valor empresarial exponencial».
El informe concluye que las organizaciones ahora deben alinear la IA con sus objetivos de negocio, en lugar de adaptar estos últimos a las capacidades de la IA. El éxito en esta nueva etapa exige que las empresas evolucionen más allá de implementar la IA únicamente para aumentar la productividad y la eficiencia operativa.
Para obtener una ventaja competitiva, las empresas con visión de futuro deben aprovechar la IA estratégicamente en toda su cadena de valor para impulsar el crecimiento de los ingresos y mejorar la experiencia del cliente.