Revisarán resolución de la Creg para bajar las tarifas de energía a hogares vulnerables

69

e trata de la Resolución 058 de 2008 expedida por la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) mediante la cual se reglamentaron las llamadas Áreas de Distribución de Energía.

​“No puede la empresa pública terminar subsidiando a la empresa privada”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, en un encuentro con las directivas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y su sindicato de trabajadores (Sintraemcali).

Por su parte, el gerente de Emcali, Roger Mina, explicó cómo es la distribución del alto costo que deben pagar los usuarios por la aplicación de del área de distribución.

“Durante todo el año 2024 se recaudaron $497 mil millones por concepto de distribución, de los cuales se giraron más de $278 mil millones a operadores de red privado, mientras que Emcali solo contó con $219 mil millones, una participación del 44% durante todo el 2024″, aseguró.

Dijo el directivo que, en resumen, “del total de la tarifa de distribución, Emcali está entregando un subsidio cruzado a otros operadores de más $278 mil millones por año, en detrimento de los hogares de estrato 1, 2 y 3 de la ciudad”, puntualizó.

Según los análisis del Ministerio de Minas y energía, los usuarios de estrato 1 a 3 de EMCALI, al tener un cargo de distribución unificado por pertenecer al área de distribución de Occidente, terminan subsidiando a través del pago de su factura a los usuarios industriales y comerciales de otros municipios.

Energía solar, arte ​​​y cultura

El ministro Palma Egea suscribió un convenio para dotar con energías limpias los comedores populares y escuelas de cultura y arte en la ciudad de Cali, mediante iniciativas sostenibles a partir de energías limpias, especialmente energía solar, en comunidades priorizadas del Valle del Cauca y el Cauca.

Esta iniciativa es fundamental para la democratización de la energía y los objetivos del Gobierno nacional al frente a la justicia social.

“La firma de este acuerdo representa un firme compromiso en pro de la Transición Energética Justa, y es un paso clave hacia la democratización de la energía, con los usuarios y su bienestar en el centro del modelo energético del país”, destacó el jefe de la cartera energética.

Con información del Ministerio de Minas y Energía