Con el objetivo de brindar garantías en las elecciones de octubre en el Magdalena, el gobernador Carlos Caicedo Omar en compañía de las autoridades electorales, Ministerio Público, Policía, Fiscalía y Ejército atiende las alertas tempranas y y se ha logrado disminuir los riesgos, según lo dio a conocer durante su intervención en el foro ‘Avances del Proceso Electoral’, desarrollado en Santa Marta.
En el foro, promovido por el Ministerio Público y el Consejo Nacional Electoral, Caicedo ratificó su compromiso con la democracia, destacó las acciones conjuntas desarrolladas por su administración para que se cumpla con éxito el debate y, por ende, gane la democracia.
El mandatario departamental reveló que aún existen factores que amenaza la libertad del sufragio en el Departamento. Esto teniendo en cuenta el reagrupamiento de estructuras ligadas al paramilitarismo que se disputan rutas y se enfrentan en esta zona del país, poniendo en riesgo a las comunidades.
“En el Magdalena hay factores de riesgo para elecciones de octubre. Hay que observar muy bien las alertas tempranas para que las personas que vayan a ejercer su derecho al voto tengan las garantías necesarias para elegir. Manifestamos nuestra disposición a trabajar para que estas elecciones sean un éxito en beneficio de la democracia. El trabajo articulado ha permitido superar varias dificultades”, expresó el gobernador Caicedo.
Al encuentro asistieron también, la procuradora General, Margarita Cabello; el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha; y miembros del Consejo Nacional Electoral, quienes expusieron sobre las labores que han desarrollado para que el debate electoral transcurra en completa normalidad.
Cabe anotar que en el Magdalena, desde la Gobernación, en concertación con las demás autoridades, se ha venido trabajando en el Plan de Seguimiento Electoral, denominado ‘Garantías para la Democracia’. En el Departamento, entre el 2022 y lo que va del 2023 se han dado dos alertas tempranas y se han tomado las medidas correspondientes.
Asimismo, el Gobierno seccional está realizando una inversión de 200 millones de pesos para apoyar logísticamente a las autoridades electorales y se adelanten campañas permanentes para incentivar el voto joven y se trabaje la prevención de fraudes, delitos electorales y la violencia basada en género.