Santa Marta, “La Ciudad del Origen”, ya tiene su marca oficial 500 años

170

En un trabajo en conjunto entre la administración de Carlos Pinedo Cuello y el artista Carlos Vives con su fundación Tras la Perla, este 20 de diciembre se hizo la presentación oficial de la imagen de los 500 años de la ciudad.

Durante un evento, marcado de historia y de identidad de la ciudad, todos los invitados conocieron la marca que acompañará la promoción en los 365 días del 2025, y la narrativa que llevó a la construcción de la misma y lo que representa.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, fue el encargado de darle apertura al importante evento. Durante su intervención señaló que “este es el inicio de un acontecimiento que reivindicará a todo un pueblo, un proyecto que hemos planteado minuciosamente y de manera responsable junto con la fundación Tras la Perla, que integra la visión de nuestros hermanos mayores, de todas las poblaciones, afrodescendientes, mujeres, adultos mayores, niños, así como también, del sector privado, de la administración distrital y de numerosos samarios y samarias”.

El mandatario también dejó en claro que este es el punto de partida del reconocimiento a todas las historias que son las bases de nuestro territorio, las mismas que definirán el futuro de los próximos 500 años y que invitan a trabajar en unidad para hacer realidad la ciudad que merecemos y queremos los samarios, las de las grandes transformaciones.

El artista samario y director de la fundación Tras la Perla, Carlos Vives, siguiendo la línea de unidad del dirigente distrital, en un emotivo mensaje expresó que la mejor construcción de los 500 años es dejar de lado las ambiciones personales y pensar en conjunto para lograr los objetivos que se han contemplado por años.

El segundo momento del evento, fue un conversatorio donde Marcela Sierra, gerente de Ciudad, dio a conocer importantes eventos que hacen parte del cronograma que ha venido trabajando la administración distrital para los siguientes 365 días del 2025.

“Nos llegó el momento de construir nuestra mejor historia para los próximos 500 años, nuestro alcalde le está apostando a una ciudad donde la modernidad no desplace nuestra esencia, sino que la potencie, Santa Marta está lista para rediseñar su presente y su futuro. Nuestro compromiso es implementar una agenda de transformación que convierta a la ciudad en un motor de desarrollo económico, turístico y social, sin perder de vista su esencia y riqueza natural, por eso es importante contarle a cada samario que cerramos el año con noticias muy positivas, logramos el financiamiento de un primer bloque de proyectos que responden a este plan de ciudad: atendiendo componentes claves en: educación, alcantarillado pluvial, infraestructura vial y equipamiento turístico”, indicó la gerente Sierra.

La funcionaria también dio a conocer algunos eventos importantes que hacen parte de la agenda 500 años, como lo son: el cierre del Congreso Jubilar, el cual marcará un momento de reflexión y celebración histórica donde Santa Marta fue orgullosamente seleccionada como la ciudad anfitriona de este significativo acontecimiento; el recibimiento a veleros de todo el mundo entre ellos, el emblemático navío Juan Sebastián de Elcano; la presencia de la ciudad en Fitur y la Vitrina Turística de Anato 2025, para posicionarla como un destino de talla mundial y atraer inversiones clave para el sector turístico y hotelero; la construcción de complejos deportivos barriales que fomenten el talento local; la recuperación y rehabilitación del Centro Histórico. De la mano con aliados naturales como el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF-, se construirá el Gran Museo de los 500 Años, un circuito cultural que contará nuestra historia y fortalecerá nuestra identidad, la agenda para dar solución al abastecimiento de agua potable en el distrito; entre otros.

Finalmente, el alcalde, en un acto simbólico, hizo entrega de la llave a los representantes de las poblaciones, la cual abre la puerta hacia los próximos 500 años, un nuevo comienzo para dignificar la vida de cada uno y construir un futuro próspero, de unidad y progreso para todas y todos.

“Esta entrega de la marca de los 500 años a la ciudad es más que una acción publicitaria, es un proceso pensado al detalle, en el que confluyen el pasado, presente y futuro de la ciudad. Más que una imagen, es una historia viva en la que todos y todas tienen cabida y en la que, en los 365 días del año 2025, seguirá contando historias.

“Este quinto centenario es el umbral entre el pasado y el futuro, ese en el que forjaremos juntos la Santa Marta 500 años, la ciudad del origen, esa que está en el corazón del mundo. Esta marca es un llamado a la unión y a la reconciliación, a construir juntos un nuevo capítulo donde todos somos protagonistas. La invitación es a vivirla, sentirla y compartirla, a ser embajador de Santa Marta 500 años en el mundo.”