Seis años de recuperación ambiental en Parque Metropolitano Canoas de Soacha

568

La planta de General Motors Colmotores ha logrado reducir en un 6% su consumo de agua en Bogotá.

La Compañía cuenta con certificación Wildlife Hábitat Council que reconoce la implementación de programas de Sostenibilidad y Resguardo para la flora y fauna autóctona.

En 2014, General Motors Colmotores implementó el programa Landfill Free alcanzando niveles de reciclaje y tratamiento sostenible de sus residuos de hasta el 99%.

General Motors Colmotores ha priorizado la restauración del Parque Canoas por ser uno de los últimos ecosistemas ubicados en la original Sabana que cubría la zona de Bogotá.

Bogotá junio de 2021

En aras de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, General Motors Colmotores anuncia su sexto aniversario del Bosque Empresarial del parque Metropolitano Canoas, ubicado en el sector suroccidental del municipio de Soacha, Cundinamarca.

Por seis años consecutivos, la Compañía se ha comprometido en impulsar la flora y fauna del ecosistema Andino en el Municipio. A lo largo del tiempo, esta zona fue explotada por la agricultura y la ganadería, ocasionando la compactación y erosión del suelo, convirtiéndola en una zona árida por la pérdida de nutrientes.

La relación de la humanidad con la naturaleza ha sido un vínculo que por muchos años ha incentivado el cuidado, la preservación del medio ambiente y la sociedad en general. Esta relación ha impulsado que varias empresas adopten prácticas sostenibles para la reconstrucción y protección de la naturaleza.

A través del Programa Hojas Verdes de la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) y el equipo de voluntarios de GM Colmotores y Zoficol, se busca la revitalización y protección del Parque Metropolitano Canoas, un espacio que hace parte de la cuenca alta, en donde el río Bogotá aún puede ser tratado para consumo de agua potable.

Los esfuerzos realizados han brindado frutos que mejoran la calidad ambiental del futuro bosque, como la incrementación de la cobertura vegetal con la plantación de especies nativas en más de 120 hectáreas y el mantenimiento de 550 árboles plantados en la zona. “Como empresa debemos ser actores reflexivos en el cuidado de los recursos naturales.

Así como también adoptar medidas que permitan la mejora del soporte vital del planeta en el que cada uno de nosotros tenemos un gran compromiso. Es por esto que, desde General Motors Colmotores buscamos ser una compañía que dentro de sus actividades cotidianas pueda impactar de manera positiva los recursos que utilizamos”. Afirmó, Santiago Ángel, Director de Gobierno, Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial.

La importancia de repensar el modo en el que se interactúa con el medio ambiente ha sido uno de los grandes pilares de compromiso que tiene la Compañía en su industria.

Por medio de sus acciones de gestión, General Motors Colmotores ha alcanzado en el 2016 la certificación Wildlife Habitat Council, que reconoce la implementación de programas de Sostenibilidad y Resguardo para la flora y fauna autóctona.

Sumado a esto, otras acciones en pro de la conservación ambiental se destacan: la reducción en un 6% de su consumo de agua en la ciudad de Bogotá, y la implementación del programa Landfill Free que eliminó desde el 2014 la disposición de residuos en el Relleno Sanitario Doña Juana y alcanzó niveles de reciclaje y tratamiento sostenible de sus residuos de hasta el 99%.

El sector empresarial continuará aportando en las diferentes prácticas sostenibles que le permitan a Colombia reforzar su compromiso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con el trabajo, en conjunto de todos los sectores productivos del país, se estará a un paso más de la mitigación del cambio climático.