Será restaurado el Parque San Miguel del Centro Histórico de Santa Marta

65

El proyecto, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, fue socializado con líderes y habitantes de este emblemático sector de Santa Marta.

En aras de seguir transformando la zona céntrica de la ciudad, la administración distrital liderada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, socializó con miembros de la comunidad el proyecto de recuperación del Parque San Miguel, lugar emblemático del Centro Histórico de Santa Marta.

Esta intervención hace parte del ambicioso proyecto de renovación urbana, priorizado por la Alcaldía en el Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta 500+”, que busca revitalizar espacios públicos, fortalecer la identidad patrimonial y mejorar la calidad de vida de los samarios.

Esfuerzos articulados

Patricia Caicedo Lafaurie, secretaria de Planeación del Distrito, explicó que desde el mes de febrero se inició un trabajo de un reconocimiento del Centro Histórico, junto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el fin de articular esfuerzos y gestionar recursos en el marco del proyecto de renovación urbana de esta importante zona del Distrito.

“Este proyecto fue escogido como piloto o Fase I de la renovación urbana del Centro Histórico, porque dentro del diagnóstico y análisis que se hace, convergen en este sector actores de muchas cadenas de valor; tenemos el colegio Hugo J. Bermúdez con una población estudiantil que usa y demanda el parque; en el otro costado tenemos toda esa población que se mueve alrededor de las economías de las flores; pero también es un espacio que tiene todavía muchas familias que habitan en el entorno del parque”, detalló la secretaria Caicedo Lafaurie.

El Distrito aclara a la ciudadanía que no habrá cambios estructurales en el diseño del parque; sin embargo, se mejorarán aspectos como la iluminación, las redes hidrosanitarias, eléctricas. Así mismo, se hará mantenimiento a los elementos ambientales; se fortalecerá la biomasa, es decir, el número de plantas para mejorar la sensación térmica y se repotencializarán los espacios de recreo y ocio.

El Gobierno nacional dispuso de 800 millones de pesos. Las secretarías de Planeación y Desarrollo Económico del Distrito hacen parte de esta iniciativa, así como la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta- EDUS, que ejecutará el proyecto a través de un convenio interadministrativo.

En agosto comienza el proceso

De acuerdo con lo proyectado, en el mes de agosto se avanzará con el proceso de contratación; en septiembre iniciarán las intervenciones del parque San Miguel y la ejecución de la obra se extenderá durante cuatro meses, como proyecto piloto en el marco de la conmemoración de los 500 años de Santa Marta.

“Este es un gran logro del doctor Carlos Pinedo al iniciar con uno de los anhelos de la comunidad samaria; además de estos recursos que hoy garantizamos desde el Ministerio de las Culturas, también hay unos recursos robustos dispuestos desde el cupo crédito que aprobó el Concejo Distrital para la renovación del Centro histórico”, enfatizó la Secretaria de Planeación.

La intervención en el Parque San Miguel no solo representa una mejora en materia de infraestructura, sino un avance simbólico hacia una ciudad más ordenada, incluyente y sostenible.