Turismo: En Dominicana se forjó nueva alianza entre África y América para transformar al sector

302

Primera Cumbre en la historia que reúne a líderes de África y América para fortalecer el turismo global y promover el desarrollo sostenible.

Ministros y expertos discutieron oportunidades de inversión, innovación, y cooperación entre continentes en un evento clave para el futuro de la industria turística.

Bogotá, octubre de 2024- David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, destacó que la Cumbre de África y América marca el inicio de una alianza intercontinental para impulsar el desarrollo del turismo global.

El evento, organizado por ONU Turismo, comenzó el jueves 3 de octubre en Punta Cana y termino el sábado 5. Reunió a ministros, expertos y líderes del turismo de ambos continentes para discutir los retos, oportunidades y prácticas sostenibles en el sector.

“El liderazgo de República Dominicana en el mundo turístico es indiscutible, por eso estamos aquí, por primera vez en la historia, dos continentes discutiendo sobre turismo, el sector que se ha convertido en el soporte de nuestras economías”, afirmó Collado durante su discurso en la inauguración de la cumbre. Además, agradeció la participación de todos los ministros de África y las Américas, y expresó su convicción de que esta cumbre es el punto de partida para que ambos continentes colaboren en la promoción y desarrollo del turismo.

La cumbre tuvo como objetivo establecer una agenda común entre África y América para promover el desarrollo sostenible del turismo. Los temas principales incluyeron oportunidades de inversión, turismo accesible, innovación, sostenibilidad, y la promoción de la cultura y la historia compartida. “Aquí, donde nace el nuevo mundo, también comienza el gran proyecto de impulsar una agenda común del turismo, una industria que lleva bienestar a las naciones”, añadió Collado, quien también es el presidente de ONU Turismo para América.

En la apertura del evento participaron otras personalidades destacas, entre ellas, el canciller dominicano Roberto Álvarez; Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo; y Louis Steven Obeegadoo, viceprimer ministro y ministro de Turismo de la República de Mauricio, además de presidente de la Comisión Regional para África (TBC). Durante los tres días de actividades, se realizaron reuniones, ponencias y sesiones de alto nivel en el hotel Paradisus Palma Real Gold & Spa Resort en Punta Cana. Los ministros, académicos, expertos y actores de la industria de ambas regiones discutieron sobre los retos, desafíos y oportunidades de crecimiento mutuo.

La jornada inaugural incluyó ponencias de alto nivel como la del vicepresidente regional de IATA, Peter Cerda, quien habló sobre las oportunidades de colaboración entre continentes, y la del chef etíope Yohanis Hailemariam, que exploró el poder de la gastronomía para unir culturas. El foro del primer día concluyó con un discurso de la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, resaltando la importancia de la cooperación para el desarrollo sostenible. Este evento representa un paso crucial hacia la construcción de vínculos más sólidos y el crecimiento mutuo en la industria turística global.