“Ustedes aquí tienen una connotación específica que quiero resaltar: ustedes reflejan movimientos sociales más que partidos políticos, diversidades de la sociedad colombiana”.
Así lo manifestó el presidente Gustavo Petro Urrego durante la presentación este jueves –en el teatro Delia Zapata Olivella del Centro Nacional de las Artes en Bogotá– de un grupo de nuevos integrantes de su gabinete.
Cabe destacar que este equipo ministerial incluye por primera vez a una mujer representante de comunidades indígenas en la jefatura de un ministerio, al igual que a líderes de movimientos sociales de reconocida trayectoria en el país.
Nuevos funcionarios
Los altos funcionarios presentados por el mandatario son:
—Lena Yanina Estrada, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible
—Yannai Kadamani Fonrodona, ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes
—Patricia Duque Cruz, ministra del Deporte
—Carlos Rosero, ministro de Igualdad y Equidad
—General Pedro Arnulfo Sánchez, ministro de la Defensa
—Edwin Palma Egea, ministro de Minas y Energía
—Armando Benedetti, ministro del Interior.
Además, el jefe de Estado confirmó la designación de Angie Lizeth Rodríguez Fajardo como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), de Jorge Arturo Lemus como director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y de los nuevos embajadores de Colombia en Arabia Saudita, Rayan el Barakachi Abou Trab, y de Odette Yidi, en Qatar.
Lucha contra la corrupción y Acuerdo de Paz
En su intervención, el jefe de Estado enfatizó que la prioridad de los nuevos funcionarios es cumplir los 10 puntos de su programa de Gobierno, enunciados durante su campaña presidencial y en la posesión el 7 de agosto de 2022 en la Plaza de Bolívar en Bogotá.
Asimismo, les reiteró que “la labor de este gabinete es penetrar las ollas de la corrupción y no dejarles tomar decisiones”.
Reiteró que otra prioridad se relaciona con el Acuerdo de Paz de 2016, el cual se ha incumplido de tiempo atrás, en un hecho que ha derivado en nuevas violencias en algunas zonas del país, como es el caso del Catatumbo, donde la frontera está en peligro.
“El incumplimiento de la palabra es un generador de la violencia”, recalcó y señaló que la declaratoria de Conmoción Interior para el Catatumbo, decretada por su gobierno, “no es un ensayo” sino que “si no somos eficaces podemos perder la frontera”, ya que estamos ante un “problema de soberanía”.
El mandatario precisó que, aunque su gobierno ha avanzado lo más que ha podido, se han incumplido las metas de la reforma agraria, incluidas en el Acuerdo de Paz, con el agravante de que en el Congreso no se ha permitido avanzar en reformar las normas que la obstaculizan.
Indicó que si se reformaran estas normas se tendrá la oportunidad de brindar tierra y oportunidades a los campesinos, avanzando en la implementación del Acuerdo de Paz.
Con base en esto, el presidente Petro demandó de sus ministros y ministras los mayores esfuerzos para avanzar al máximo en la Reforma Agraria, al igual que en la transformación del territorio, aspecto incluido también en el Acuerdo de Paz.
En este sentido puso como ejemplo la carretera del Catatumbo, que no se ha planeado sino hasta Gamarra-Ocaña, sin tomar en cuenta que debe llegar hasta la frontera, para que sea un elemento que contribuya a la paz en la región.
Movimiento social
En su mensaje, que pronunció con la imagen de Gabriel García Márquez de fondo, el jefe de Estado expuso que su intención es que el nuevo gabinete siga siendo heterogéneo, porque –resaltó– “no me gusta la homogeneidad, ya que Colombia no es homogénea”.
Subrayó que uno de los ejes centrales del gabinete para lo que resta de su gobierno es el movimiento social.
“La presencia de movimientos sociales aquí tiene como función preparar la gran movilización social colombiana, porque los mensajes que están dando es que el voto del año 2022, como la Declaración Unilateral de Estado de Colombia ante la ONU, a través del Consejo de Seguridad de ese organismo, en relación con el Acuerdo de Paz de 2016, son motivo de burla”, dijo.
“Ojalá este gabinete, que se junta con el que está aquí, que ya viene de atrás, más otros cambios que se van a hacer, entonces provoque lo que hay que provocar, que es básicamente cumplir y movilizar a la sociedad colombiana a que se cumplan sus derechos y sus libertades”, concluyó el presidente de la República.