Unimagdalena extiende sus aulas hasta la comunidad de Gunmaku, en la Sierra Nevada

291

Aunando esfuerzos con el Pueblo Arhuaco, un grupo interdisciplinar del Alma Mater, encabezado por el rector acordó los tres primeros compromisos con esta comunidad relacionados con la expansión de la Universidad en territorio y el acceso a la educación superior

En jurisdicción del municipio de Aracataca, en la subregión norte del departamento, a más de una hora de camino hacia la Sierra Nevada de Santa Marta, está ubicado la comunidad Arhuaca de Gunmaku, un territorio fascinante hasta donde llegó el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar para entregar buenas noticias a esta comunidad.

La etnia que no solo representa la ancestralidad indígena ya que en ella también convive la población local campesina, recibió al equipo interdisplinario del Alma Mater, quienes honraron el compromiso adquirido no solo de visitarlos sino de expandir la Universidad en el territorio.

Al llegar a la Institución Educativa Pluricultural de Gunmaku, el Máximo el rector fue recibido por las autoridades indígenas tradicionales de esta comunidad y por las directivas académicas, en donde presenció la ceremonia de graduación de 11 estudiantes del grado once y 16 estudiantes del grado quinto.

Vera Salazar se comprometió con esta comunidad Arhuaca para gestionar con el Alcalde de Aracataca la ampliación de los cupos del programa Talento Magdalena para Gunmaku y así pasar de dos a cinco cupos; también con el permiso de los mayores tener una sede de la Universidad en este territorio en el marco del convenio con el Cabildo Arhuaco del Magdalena y La Guajira, liderado por el Gobernador Luis Salcedo; y que los maestros normalistas que están en el espacio puedan convertirse en licenciados y para quienes ya tienen el título puedan hacer sus posgrados.

“Escuchaba que Gunmaku es la semilla de la vida, del agua, de todo. Qué bueno traer a la Universidad del Magdalena a este territorio para que se nutra, porque la educación es eso: una semilla que se siembra, va germinando y que luego sigue dando frutos”, expresó el rector Pablo Vera.

La visita arrojó grandes resultados y acciones por parte de la Alma Mater con la población Arhuaca de esta zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.  El licenciado Onasis Izquierdo Torres, rector, autoridad tradicional y dinamizador de los procesos interculturales de la Institución de Gunmaku, explicó la importancia de recibir esta visita, además de agradecer la voluntad para que la comunidad pueda tener acceso a la educación superior.

Estos primeros compromisos demarcan el compromiso con el pueblo Arhuaco, y se espera que permitan consolidar la agenda institucional   cumplir con los propósitos del Plan de Desarrollo Universitarios, justamente el de: “Universidad comprometida con la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad”.