Unimagdalena inaugura aula para el emprendimiento y la creación musical

385

Equipado con un área de grabación y producción musical, el espacio es entregado con herramientas tecnológicas de vanguardia para la práctica o desarrollo artístico y profesional de los estudiantes de programas como Artes Musicales y Cine y Audiovisuales.

En un aporte más para la comunidad universitaria y la industria cultural previo a los 500 años de Santa Marta, Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, hizo entrega del Aula Taller de Emprendimiento e Innovación Musical, un área dedicado al estudio, producción y creación de contenidos musicales y audiovisuales de alta calidad.

Ante los principales beneficiarios, más de 100 estudiantes y docentes del Programa Tecnología en Artes Musicales, adscrito al Creo Unimagdalena, el rector Vera Salazar aseguró que esta nueva infraestructura es el inicio para crear la primera productora o sello discográfico de una universidad pública.

“Lo más importante no es la tecnología, es el talento, la convicción y la mística de crear. Este espacio cimienta lo que será nuestra primera productora universitaria con productos de alta calidad para el mundo”. Recalcó que “este lugar conectará los sonidos de la provincia y del pueblo con los diferentes ritmos globales”.

El Aula de Emprendimiento Musical es parte de una serie de proyectos entregados por el Máximo Directivo de la Institución, enmarcados en el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030 Universidad Comprometida, con el fin de promover el desarrollo de habilidades prácticas en los estudiantes.

Inversión y equipamiento

Ubicado en el edificio Mar Caribe Parte A del auditorio Neguanje, el aula tuvo una inversión de 239 millones de pesos y tiene un área de 104 metros cuadrados, funcionará como sala de grabación y estudio para transmisiones en streaming.

Está equipada con micrófonos especializados, audífonos, instrumentos musicales y equipos para producción musical, incluyendo teclado y baterías. Además, se destaca una consola digital para mezcla en vivo de 24 canales, condensadores que permitirán grabar todo tipo de instrumentos, una interfaz de audio profesional de la marca Apolo con capacidad de expandir a 16 canales, monitoreo de sonido, batería profesional para grabación, ensambles y softwares especializados de última generación.

“Es un sueño hecho realidad”: Docentes y estudiantes

Los estudiantes y docentes del Programa Tecnología en Artes Musicales, recibieron con entusiasmo la inauguración del aula. Aseguran que aprovecharán al máximo todas las oportunidades que ofrece este espacio para el desarrollo de sus proyectos musicales.

Sharoll Yánez Díaz, estudiante de cuarto semestre del Programa Tecnología en Artes Musicales, indicó: “Es un privilegio contar con esta aula, nos permite poner en práctica todos esos conocimientos. Ahora sí podremos seguir creciendo como futuros artistas y llegar a un nivel más alto”.

Por su parte, el productor musical Milton Salcedo, nominado a premios Latin Grammy, uno de los docentes del Programa, aseguró que en esta aula se pueden lograr registros sonoros y exponer los ritmos de compositores ante el mundo. “Es un estudio que cuenta con equipos de vanguardia y un diseño acústico con materiales especializados para grabar producciones musicales de nivel internacional”, señaló.

Creación del Programa Profesional en Producción y Gestión Musical

Este logro nació con el Proyecto Laso, una iniciativa surgida desde el año 2011 por el doctor Pablo Vera Salazar cuando era Vicerrector de Extensión y Proyección Social y el músico Gustavo García Acevedo, actual director del Programa de Tecnología en Artes Musicales. El éxito del proyecto evidenció la necesidad de programas de formación musical con componentes tecnológicos que atendieran la demanda de profesionales en estos sectores.

En primera instancia surgió el técnico laboral en Música y Sonido y en el año 2020 es aprobada por el Ministerio de Educación Nacional la Tecnología en Artes Musicales, un programa profesional con un componente muy fuerte en las áreas de producción que cuenta con cerca de 100 estudiantes activos.

Durante la inauguración del Aula de Emprendimiento Musical, el rector Pablo Vera Salazar anunció que se espera próximamente la creación del Programa Profesional en Producción y Gestión Musical, un hecho que ratifica el compromiso de la Universidad en seguir preparando a los futuros profesionales del sector musical.