Despegar presenta un detallado análisis de las preferencias de viaje de los colombianos durante el año 2024, revelando tendencias destacadas entre enero y octubre del 2024 en destinos nacionales e internacionales, modalidades de viaje y preferencias de compra. Los datos resaltan la recuperación, el crecimiento del sector turístico en Colombia y también revelan las nuevas elecciones que están surgiendo entre los viajeros.
Según cifras de la compañía, los viajes en familia siguen siendo la elección favorita de los colombianos, representando el 50% de las reservas totales, entre enero y octubre del 2024, tendencia que se mantiene estable en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los viajes de parejas, amigos y adultos solos experimentaron un crecimiento del 15% respecto a 2023, alcanzando el 25% del total de reservas. Los viajes individuales representaron un 15%, y otras modalidades, un 10%.
En cuanto a los destinos más populares, tanto a nivel nacional como internacional, se observan patrones claros, Pablo Jaitman, Country Manager de Despegar Colombia, explica que “entre los destinos internacionales, Madrid lideró las preferencias con un 18% del total de reservas, seguido por Miami (15%), Punta Cana (12%), Panamá y Aruba, estos últimos, destacándose por su constante crecimiento en popularidad entre los viajeros. Panamá, en particular, ha experimentado un notable aumento del 30% en comparación con 2023, consolidándose como un destino atractivo por su oferta de playa y ciudad.”
En cuanto a destinos nacionales, Cartagena encabezó la lista con un 30% del total de reservas, reafirmando su posición como favorito indiscutible. Santa Marta (18%) y Medellín (12%) completaron el podio, siendo esta última la gran sorpresa del año, con un aumento del 35% en la demanda gracias a su combinación de atractivos turísticos y viajes de negocios.
Para el 2025, se espera un crecimiento sostenido en los destinos urbanos, especialmente en ciudades como Barranquilla, Medellín y Cali. “Estamos viendo un aumento significativo en destinos urbanos que ofrecen una combinación de trabajo y ocio, así como un mayor interés por destinos emergentes como el Eje Cafetero que ha ganado relevancia en las búsquedas durante el segundo semestre de 2024”, asegura Jaitman. El análisis también reflejó cambios en los canales de compra de los colombianos. “La App de Despegar se consolidó como el canal preferido, representando el 50% de las transacciones, un crecimiento significativo frente al 45% del año anterior”, concluye.
Viajar es una oportunidad única para descubrir el mundo, conectar con nuevas culturas y crear recuerdos inolvidables. Desde Colombia, cada temporada ofrece destinos fascinantes, ya sea explorando las maravillas naturales del país, aventurándose en ciudades vibrantes o disfrutando de playas paradisíacas. Es el momento de planificar el 2025, aprovechar las oportunidades y dejarse llevar por la emoción de ‘vivir viajando’.
Primeros días del Black Friday
Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, Despegar activó promociones imperdibles en vuelos, hoteles y paquetes turísticos, tanto a destinos nacionales como internacionales.
“En estos primeros días del Black Friday, hemos identificado una clara preferencia de los colombianos por vuelos internacionales hacia Madrid, Punta Cana y Panamá, mientras que, a nivel nacional, los destinos más buscados son Santa Marta, Bogotá y Cartagena. En la categoría de circuitos de viaje, estamos viendo una notable recuperación de reservas hacia Europa, especialmente para las temporadas de marzo, abril y junio de 2025″, asegura Pablo Jaitman, Country Manager de Despegar Colombia.
Por otro lado, la empresa de viajes destaca que, en cuanto a búsquedas de paquetes nacionales, orientados a viajes familiares, Cartagena y San Andrés destacan como los destinos favoritos de los colombianos.
“El uso de tarjetas de crédito continúa liderando como el método de pago preferido por nuestros clientes, gracias a beneficios clave como las tres cuotas sin interés ofrecidas por los bancos participantes y descuentos del 20% en ciertas categorías. En segundo lugar, destaca el uso de opciones de débito, como PSE, que también se mantienen como una alternativa importante para los viajeros”, dice Jaitman.