‘Toc Toc Primera Infancia’ llevará bienestar y desarrollo integral a los niños de Barranquilla

274

Durante este cuatrienio se visitarán todos los barrios de la ciudad, realizando 2 encuentros mensuales en las 5 localidades. Se proyecta impactar a 35.000 niñas y niños en el mismo periodo. 

La Alcaldía de Barranquilla, en cabeza del alcalde Alejandro Char, lanza la estrategia ‘Toc Toc Primera Infancia’, que busca impactar a la niñez barranquillera, su familia y a la comunidad en general en las 5 localidades de la ciudad a través de la realización de actividades lúdicas, recreativas, de arte y cultura, de manera articulada entre el sector público y privado.
 
“Vamos a llegar a todos los barrios, a todas las cuadras de Barranquilla, llevando alegría, llevando deporte, cultura, juegos tradicionales; vamos a involucrar a los niños y a los padres de familia. Se visitarán todos los barrios de la ciudad, realizando 2 encuentros mensuales en las 5 localidades”, detalló el mandatario distrital. 
 
En estos 4 años se busca impactar a más de 35.000 niñas y niños del Distrito de Barranquilla con la estrategia. 
 
“Nuestro alcalde Alejandro Char nos ha mandado a las calles, nos ha mandado a los barrios para que impactemos a todos los niños de Barranquilla”, precisó Patricia Vargas, directora del programa de Primera Infancia del Distrito.
 
La estrategia consiste en promover el acceso de la infancia barranquillera, su familia y la comunidad a espacios lúdicos, con un modelo de atención que ha sido reconocido a nivel nacional al permitir que los niños, niñas y sus familias reciban experiencias lúdico-recreativas de calidad en la puerta de sus casas. 

Metodología 
 
El impacto va dirigido no solo a los usuarios del programa de Primera Infancia, sino a la población migrante, población con discapacidad, madres gestantes y lactantes, y a toda la población infantil barranquillera. 
 
En el barrio Olaya, donde se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la estrategia, son impactados más de 220 niñas, niños, sus familias y la comunidad en general con diferentes actividades como promoción a la lectura, actividades de arte, cultura, deporte, entre otras. 
 
‘Toc Toc Primera Infancia’ articula diferentes secretarías y oficinas como lo son:  Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Recreación y Deporte, Secretaría de Cultura, Secretaría de Educación, Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Barranquilla Verde, Gerencia TIC, ADI, Oficina de la Mujer, Equidad y Género, entre otras. Asimismo, a esta estrategia se suman organizaciones del sector privado. 


 
Del mismo modo, proyectos especiales del Distrito como ‘Bilingüe Kids a Otro Nivel’; ‘Movilización Social Línea Discapacidad – Migrantes’; ‘Red de Padres, Gestantes y Lactantes’ y ‘Club Leo’ se unen a esta gran estrategia brindando a los asistentes experiencias a otro nivel. 
 
De este modo, los juegos y experiencias son dirigidos por profesionales de cada área: pedagogía, nutrición, salud, deporte, cultura, arte, entre otros. Los asistentes recorren los diferentes estands de la feria y participan de las diferentes actividades dispuestas para ellos. 
 
Con la estrategia ‘Toc Toc Primera Infancia’ se ratifica el compromiso del alcalde Alejandro Char por garantizar el bienestar, la atención de calidad y el derecho al juego de la primera infancia de la ciudad.