Tecnología permite extender servicios médicos a domicilio y atención virtual a niños

1690

El 80.1% de los casos de consultas pediátricas pueden ser atendidas en casa, sin necesidad de desplazamientos.

Es posible elaborar un pre-diagnóstico sin salir de casa, atendiendo a los menores desde cualquier lugar del mundo.

Bogotá, julio de 2024 – Las consultas médicas en casa se han convertido en una opción que busca brindar atención sin necesidad de desplazamientos, teniendo en cuenta las ventajas que tiene para el paciente: tiempos de espera más cortos, mayor disponibilidad del personal médico, pre-diagnóstico, atención desde cualquier lugar del mundo y seguimiento periódico, entre muchos otros.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la virtualidad no reemplaza las consultas presenciales, solo es una forma de optimizar tiempos y procesos.

Para entidades prestadoras de servicios médicos domiciliarios como emi Falck, durante este año más de 37.524 menores de 14 años han recibido atención médica domiciliaria y 11.540 fueron de manera virtual, registrando un aumento del 5% en comparación con el 2023.

La transformación digital en los últimos años ha sido de gran beneficio para el gremio de la salud, frente a esto las consultas médicas virtuales más comunes de esta población pediátrica en la entidad prestadora de servicios médicos domiciliarios y virtuales se han producido por cuadros de resfriado común, diarrea, vómito, fiebre, problemas de piel, entre otras.

“La gran mayoría de los niños atendidos no requieren traslados a urgencias, solo un 3% ha necesitado el servicio de ambulancia cuando han presentado cuadros por convulsiones, traumatismos, dificultad respiratoria o hipoglicemia. Y, el 97% de los niños no llegan a clínicas y hospitales ya que desde casa se le puede dar control a la situación que tengan por medio de la orientación médica”, agrega Rafael Ochoa, director Médico Corporativo de emi Falck.

Los avances en la tecnología permiten hoy en día la extensión de servicios médicos en casa y de manera virtual desde el lugar donde se encuentre el paciente, recursos con los que cuenta emi Falck, teniendo la experiencia y pediatras especializados para brindar acompañamiento, respaldo y una accesibilidad rápida en su portal y la app, con una atención personalizada en el menor tiempo posible, gestionando todo tipo de patologías.