El Ministerio de Educación Nacional viabilizó a través del mecanismo de Obras por Impuestos, un proyecto educativo ejecutado por la empresa petrolera Parex.
La compañía apalancó $13.092 millones, traducidos en 4.088 equipos de cómputo, 3.565 equipos retomados que se encontraban en desuso, 376 maletas de seguridad, 97 plataformas de navegación – TOMI, 43 laboratorios digitales y 12 sistemas fotovoltaicos, herramientas entregadas a 44 sedes educativas del sector rural y urbano del municipio de Aguachica, Cesar, que beneficiarán a más de 14.000 estudiantes y 524 docentes.
Al respecto, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, aseguró que “el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y los sectores productivos y empresariales en torno a la construcción de mejores oportunidades académicas para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de todas las regiones del país, muestra que el desarrollo y bienestar de las generaciones actuales y venideras es un asunto que nos compete a todos y en el que aportamos todos”, a la vez que resaltó la importancia de vincular las empresas a la promoción e implementación de proyectos que fortalezcan la calidad educativa en las zonas que han sido históricamente afectadas por el conflicto armado.
Así mismo, señaló que estas entregas contribuyen en gran medida a garantizar un efectivo y seguro regreso presencial a las aulas, y que se complementa a las acciones que desde el Gobierno se viene adelantando para que cada día estudiantes y docentes retornen a los espacios educativos.
Por su parte, Daniel Ferreiro, presidente de Parex Resources Colombia, indicó que “en Parex hemos apalancado varios proyectos de Obras por Impuestos, y las iniciativas que le apuntan al sector de educación son las que más satisfacción generan. Nos coordinamos con el Municipio, el Gobierno Nacional y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, resultando un proyecto de mucha envergadura y alto impacto. Nuestro equipo representa la calidad humana y técnica para llevar a cabo actividades del negocio y proyectos en diferentes zonas del país. Mi mensaje para los estudiantes es que aprovechen estas herramientas y persigan sus sueños”.
La empresa Parex comprometida con la transformación y estabilización de los territorios, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, ha ejecutado proyectos por más de $50 mil millones en municipios vulnerables de Arauca y Cesar, enfocando sus esfuerzos en iniciativas de educación y acceso al agua potable.
Es un mecanismo a través del cual los contribuyentes pueden diseñar y ejecutar proyectos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de los municipios más afectados por la pobreza y la violencia en Colombia.
Asimismo, estas obras estimulan la inversión en los territorios, dinamizan la economía y potencializan la región. Con esto, se convierten en actores clave que aportan a la construcción de paz de manera directa.
Gracias al trabajo coordinado con el sector privado y las entidades territoriales, el sector educación ha aprobado entre 2018 y lo corrido de 2021, un total de 69 proyectos por más de $264.242 millones a nivel nacional para el fortalecimiento y mejoramiento de las condiciones de bienestar, enseñanza y aprendizaje de miles de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de los territorios PDET y ZOMAC.