Llegó la hora del almuerzo, y en la Institución Educativa Despertar del Sur este viernes los estudiantes dejaron a un lado los cuadernos y libros para disfrutar la comida preparada en su escuela, para luego continuar con la jornada única académica.
En esta IED son 907 jóvenes que a diario reciben esta ración, sumándose a los 135.000 alumnos de los 154 colegios públicos de la ciudad que se benefician del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
En las instalaciones de la cocina y el comedor, recientemente dotados por la Administración distrital, el alcalde Jaime Pumarejo Heins realizó un recorrido con los estudiantes y docentes para inspeccionar la operación del programa y escuchar a los jóvenes sobre cómo, a través de esta estrategia, se afianza la seguridad alimentaria y la permanencia en las escuelas, por lo que hoy Barranquilla es un referente nacional.
“Estamos con los jóvenes de Despertar del Sur para ver cómo funciona el Programa de Alimentación Escolar que arrancamos en junio con preparado en sitio. Este colegio hace 8 años era muy distinto, ahora tienen un colegio digno. Hoy los atendemos con calidad educativa, con alimentos calientes, preparados en sitio y con buenas proporciones y nutrición, para que sigan soñando con cumplir sus sueños”, expresó el alcalde Pumarejo.
La cocina de este plantel educativo fue remodelada e intervenida recientemente, en el marco de la inversión que realizó la Administración distrital para la rehabilitación, adecuación e intervención de 70 cocinas y 26 comedores de las instituciones distritales, además de la dotación de elementos y electrodomésticos que ha permitido el incremento de raciones suministradas en la modalidad preparado en sitio.
Barranquilla es una de las ciudades pioneras en grandes acciones, gestiones y alianzas para la implementación del PAE en los 154 colegios oficiales de la ciudad; lo que ha logrado el aumento de su cobertura cada año. En el 2021, la ciudad pasó de 118.000 beneficiarios a 130.000, y en el presente año 2022 se logró incrementar a 135.000 estudiantes beneficiados.
Para la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, el valor agregado que la ciudad ha brindado al programa lo ha convertido en referente a nivel nacional. “Las inversiones, el fortalecimiento de alianzas y convenios y la articulación con operadores, entre otras acciones, han permitido que en tres ocasiones Barranquilla haya recibido reconocimientos por parte del Gobierno nacional por su ejecución y buen desempeño”.
PAE como referente nacional
El Programa de Alimentación Escolar es una estrategia de permanencia, a la que Barranquilla le ha dado un gran valor. Parte de la financiación del programa proviene de la gestión de la Administración distrital, a través de esfuerzos en aspectos logísticos, técnicos y presupuestales, para implementarlo con éxito bajo sus 3 modalidades: preparado en sitio, transportado caliente y ración industrializada.
Sumado a los esfuerzos del Distrito, también se ha venido ejecutando un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que permite que a la fecha se suministren más de 13.000 raciones diarias a niños y jóvenes migrantes, estudiantes de las escuelas oficiales de Barranquilla.
Asimismo, la ciudad ha sido reconocida y exaltada por el Gobierno nacional, reconociendo los esfuerzos de la Administración distrital por supervisar y acompañar el proceso de ejecución y buenas prácticas en la implementación del programa. En 2021 y 2022 recibió un aporte adicional por parte de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender, que permitió incrementar la cobertura.
Además, gracias a la buena implementación del PAE, esta ciudad fue escogida por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) como la sede del Foro Mundial de Alimentación en este 2022. El evento, realizado por primera vez en Colombia, reunió a más de 100 representantes de 18 países y en él se presentó y destacó la operación del PAE en Barranquilla.