Con más de 19 mil millones de pesos invertidos en diversas regiones del país, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, beneficiará a más de 680 unidades productivas del sector de turismo, entre emprendedores, empresarios y organizaciones de base comunitaria.
Recibirán asistencia técnica y capital productivo para potencializarlas.
Este es el primer listado de beneficiarios del primer programa nacional de estímulos, incentivos y fomento al sector turístico (Empretur).
Las unidades productivas beneficiarias ya fueron contactadas o iniciaron sus procesos de intervención.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, resaltó que “este es el primer programa estatal que permite acceder de forma más directa a los recursos para el desarrollo turístico de Colombia, el país de la belleza’.
Asimismo, señaló que ‘es una vía descentralizada de ejecución del presupuesto del turismo, con el que llegamos a territorios que históricamente no habían sido tenidos en cuenta en la distribución de los fondos para el sector”.
El 66 por ciento de las organizaciones beneficiarias son lideradas por mujeres y el 22 por ciento, por jóvenes. La totalidad pertenece a comunidades raizales, negras, mulatas, afrocolombianas e indígenas.
Así se inicia la ejecución de las cuatro primeras convocatorias del programa:
1. Turismo comunitario a nivel nacional
2. Turismo comunitario para el Litoral Pacífico
3. Aglomeraciones
4. Fábricas de productividad y sostenibilidad.
Esta implementación es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de sus cuatro patrimonios autónomos: Colombia Productiva, Fontur, iNNpulsa y ProColombia.
Para la convocatoria nacional de estímulos para el turismo comunitario se recibieron 1.438 postulaciones de organizaciones de base comunitaria, que alcanzan 3.224 unidades productivas a nivel nacional. Se seleccionaron 108 organizaciones en las regiones Amazonía, Orinoquía, Andina, Pacífica, Caribe e Insular, de 24 departamentos y 90 municipios, 39 de ellos municipios PDET.
Los departamentos con mayor número de organizaciones seleccionadas son Cauca, Tolima, Putumayo, Cesar y Magdalena. El 69 por ciento de las beneficiarias son organizaciones comunales y sociales, seguidas de comunidades y pueblos Indígenas con un 13 por ciento. El 74 por ciento de estas unidades productivas pertenecen a mujeres.
Por otra parte, por primera vez el Gobierno garantiza estímulos para el funcionamiento de aglomeraciones del sector turístico, a través de la tercera convocatoria de Empretur en los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Sucre, Vaupés y Vichada.
En la convocatoria de Aglomeraciones se presentaron 21 proyectos entre iniciativas clúster, redes regionales, colectivos de trabajo y otras formas de organización con fines turísticos, que debían ser conformados por mínimo 10 unidades productivas. Se seleccionaron nueve grupos, que corresponden a cámaras de comercio, corporaciones turísticas, asociaciones y fundaciones.
El proceso
Respecto a la convocatoria regional de turismo comunitario, específicamente dirigida a los municipios con costa sobre el Litoral Pacífico, se postularon 779 organizaciones de base comunitaria de 28 municipios, que hacen parte de los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. De ellas, se seleccionaron 50, que corresponden a un total de 195 unidades productivas.
Se asignaron 12 cupos por cada departamento y los dos cupos restantes que completan las 50 organizaciones beneficiarias fueron otorgados para Chocó (en el municipio de Tadó) y Nariño (en el municipio de La Tola), por ser los dos departamentos que más postulaciones sumaron, con 65 y 128, respectivamente.
Finalmente, 100 empresas son beneficiarias en la cuarta convocatoria de Empretur: Fábricas de Productividad y Sostenibilidad para el sector turístico. Las mujeres están a cargo de la presidencia o dirección general en el 46 por ciento de ellas, y el 60 por ciento conforma su planta por mujeres en un porcentaje igual o superior al 51 por ciento.
El 71 por ciento de las empresas que reciben este estímulo son micro, el 21 por ciento son pequeñas y el 7 por ciento empresas medianas. La mayoría de los modelos de negocios beneficiarios son los alojamientos, seguidos de las agencias de viajes.
Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.