$2.875 millones al sector cultural de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

215

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes se invertirán 2.875 millones de pesos en el sector cultural de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, destinados a fortalecer la formación artística y cultural, así como las economías populares de este territorio.

Los recursos se asignarán, en particular, a acciones de formación artística y cultural; apoyo a iniciativas y proyectos culturales; fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas y de procesos de comunicación propia; protección de las lenguas nativas y conservación del patrimonio cultural.

Algunos de los proyectos ya en ejecución o que empezarán en el segundo semestre de este año, son:

Formación artística y cultural: Se beneficiarán 1.200 niños, niñas y adolescentes, con el programa Sonidos para la Construcción de Paz. Esta iniciativa llevará música a seis establecimientos educativos, cuatro de San Andrés y dos de Providencia, y generará empleo para formadores en artes locales, con una inversión de $460 millones de pesos.

Sonidos de Esperanza: Por medio de este programa se realizan procesos de formación en iniciación musical en un Centro Batuta ubicado en San Andrés, que atiende a 140 niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Formación y cualificación docente: Se desarrollarán procesos de formación y cualificación de docentes y formadores de las artes, para el fortalecimiento de capacidades y prácticas artísticas en San Andrés.

Cocinas para la paz: Se promoverán y fortalecerán los ecosistemas culinarios asociados a la alimentación y cocinas tradicionales en el marco del programa Cocinas para la Paz.

Planes especiales de Salvaguardia: Para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial se llevarán a cabo procesos de formación y generación de capacidades alrededor de los Planes Especiales de Salvaguardia.

Economías populares y creativas: Por medio del programa Somos Economías para la Vida se realizará un proceso de formación para el fortalecimiento de las economías populares y el turismo cultural. Este programa cuenta con un enfoque de género y poblacional para garantizar la inclusión diversa de toda la población de San Andrés y Providencia.

Plan de Lectura, Escritura y Oralidad: Se fortalecerá y asesorará a las bibliotecas públicas, las redes departamentales y municipales adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y bibliotecas Itinerantes, con la dotación o actualización bibliográfica, asesoría técnica y procesos de formación a bibliotecarios; se apoyará el desarrollo, crecimiento y sostenibilidad de públicos lectores, a través de ferias del libro regionales e itinerantes.