22 investigadores universitarios ganan el premio Antonio Restrepo Barco

632

Bogotá 20 de junio de 2023. Al llegar a su séptima edición, el premio Antonio Restrepo Barco, entregado por la Fundación Barco a la investigación sobre familia en Colombia, galardonó a “La organización social del cuidado de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Experiencias Urbanas”, como la investigación ganadora de esta versión del premio.

El jurado consideró que el trabajo que involucra a 22 investigadores de universidades de 5 ciudades del país (Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín), aborda de manera integral la organización social del cuidado de niños, niñas y adolescentes en el contexto urbano, proporcionando una comprensión profunda de las estrategias y formas de organización familiar y las relaciones con los servicios estatales, el mercado y las redes comunitarias. La investigación genera además una visión detallada de las realidades de las cinco ciudades lo que lo convierte en una herramienta valiosa para el diseño de políticas públicas que aborden las necesidades del cuidado en la familia urbana.

El estudio resalta entre otros, la necesidad de una mayor coherencia entre familia, Estado, mercado y sociedad en general para garantizar la estabilidad emocional, la autonomía y la seguridad de los niños, niñas y adolescentes. Enfatiza la persistencia de la feminización del cuidado y recomienda una perspectiva de género equitativa, respaldada por políticas públicas adaptadas a cada contexto específico. Deja además en evidencia la necesidad de un mayor compromiso del Estado y la sociedad en general para brindar una atención integral al cuidado en la familia urbana, reconociendo su importancia en el desarrollo y bienestar de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. 

El Premio Antonio Restrepo Barco entregó además menciones especiales a las siguientes investigaciones:

Primera mención de honor: a Hermes Osorio Cossio por la investigación: “Vagamundos: Historia social de la infancia en Antioquia 1892-1936”.  Un estudio historiográfico riguroso que analiza la infancia en el contexto familiar de esa época.

Segunda mención de honor: a María del Pilar Bohada Rodríguez por la investigación:“Understanding how conflict-induced displacement shapes human agency and aspirations: a case study in Colombia.” el cual cuenta con una relevancia significativa y contribuye al campo académico y al debate sobre la violencia en el país.

Tercera mención de honor: a Maritza García Toro, por la investigación:“Lo difícil no es cuidarla: configuraciones del cuidado familiar en la enfermedad de Alzheimer precoz por mutación E280A”. El estudio se centra en las y los cuidadores en una enfermedad neurodegenerativa específica y de gran relevancia, la Enfermedad de Alzheimer Precoz por Mutación E280A.

De acuerdo con Alfonso Otoya Mejía, Director General de la Fundación Barco, “Desde la Fundación Barco continuaremos trabajando arduamente para impulsar la investigación y así promover políticas públicas que aborden los desafíos que enfrentan las familias en Colombia. Agradecemos a todos los participantes y expertos que se suman año a año a esta importante iniciativa. Con seguridad, el aporte que se viene realizado desde la Fundación permite hoy, casi 10 años después de la primera edición, consolidar ese espacio de conversación entre académicos, docentes, estudiantes e investigadores sobre la familia en Colombia y los grandes desafíos que enfrenta”.

La agenda académica del evento resaltó los desafíos de la relación entre familia y escuela

Previo al evento de premiación se desarrolló una agenda académica que incluyó las intervenciones del economista y docente de Vanderbilt University, Felipe Barrera-Osorio; la investigadora y docente de la Universidad de Caldas, Zulema Rodríguez; y la investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso (Chile), Mahía Saracostti; quienes compartieron con los asistentes sus experiencias y reflexiones sobre la relación entre las familias y la escuela desde diferentes estudios y postulados.

Concluido este espacio de intervenciones tipo TED, la agenda dio paso a un conversatorio que incluyó la participación de expertas en familia y educación, quienes desde sus roles en diferentes organizaciones trabajan por la educación, la niñez y el desarrollo social. El panel de expertas estuvo compuesto por Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz; Mónica Cortés, directora de Asdown Colombia; Sara Ochoa, miembro del equipo de la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación; y, Tanya Chapuisat, representante de UNICEF Colombia. La conversación estuvo moderada por el Dr. Felipe Barrera-Osorio.

La conclusión del conversatorio resaltó que: “La Familia y la escuela deben trabajar con un mismo propósito de confianza, generar vinculación, entender y acompañar los procesos educativos de niños, niñas y adolescentes, lo que se convierte en un reto enrome para el país, replantear la relación entre familia y escuela en países como Colombia fortalecerán los procesos educativos y tendrán efectos positivos en los procesos de aprendizaje”.

Frente a esto, Alfonso Otoya Mejía, director general de la Fundación Barco, agregó: “recordemos que las familias también son entornos educativos y que es fundamental generar comunidad alrededor de la institución entendiendo las particularidades de cada territorio. Sin duda, la familia juega un papel fundamental en el desempeño académico de niños, niñas y adolescentes, lo que a su vez se convierte en un factor decisivo en la permanencia escolar”. 

Para la séptima edición del Premio este año, se postularon 34 investigaciones.