La Institución Universitaria de Barranquilla, logró certificar a 242 personas como técnicos tras cualificar su perfil laboral con la formación recibida mediante 14 cursos cortos.
Así se continúa abriendo caminos para la población migrante, retornada y comunidad de acogida
Estos cursos fueron ofrecidos desde la ruta de empleabilidad que dispone el proyecto: Servicio al Cliente en Turismo, Ventas y Servicios, Excel básico o intermedio, Servicio Call Center, Manejo de inventarios, Empaque y Embalaje, Caja Registradora Sistematizada, Mesa y Bar, Panadería, Aseo y Mantenimiento, Operación de Montacargas, Redes Eléctricas, Mantenimiento Electromecánico y Soldadura.
En la ceremonia de graduación, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, destacó: “Hoy culminamos un curso de formación técnica con 242 beneficiarios de Bendición de Dios del programa Pa’ Lante. Quisimos hacer el curso en 14 competencias que está requiriendo hoy el mercado laboral de Barranquilla. Formaciones que le permitan a las personas conseguir rápidamente empleo mejorar sus ingresos y así poder seguir mejorando la calidad de vida de sus familias”.
Oportunidades productivas de empleabilidad y emprendimiento, servicios sociales e infraestructura social han sido las líneas de acción que han guiado el despliegue de este proyecto que ya empezó a transformar positivamente la vida de más de 1.000 familias de Bendición de Dios, Ciudadela de Paz, La Loma y otros sectores de la ciudad, trascendiendo del asistencialismo a la generación de verdaderas oportunidades en cuanto a superación y cierre de brechas.
El gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell, aseguró que a través de este programa de integración se busca aumentar las posibilidades de acceso al empleo mediante la formación y la adquisición de nuevos conocimientos técnicos.
Por esto, se realizó un análisis previo en el que se evidenció que los 14 cursos de los que han hecho parte 242 beneficiarios del proyecto son de alta demanda por las empresas de la ciudad.
En paralelo a estas formaciones, el equipo del proyecto realizó una labor de sensibilización a 100 empresas del Distrito para concientizar acerca de los beneficios de contratación de personas migrantes, retornados y población de acogida en la ciudad.
Con lo anterior se busca generar interés por vincular laboralmente a estas poblaciones y dar a conocer estos proyectos de integración. Estrategias como estas, posicionan a Barranquilla como pionera en la gestión migratoria al contar con herramientas que monitorean los niveles de integración y las brechas sociales y económicas que se presentan en estas poblaciones.
El evento fue amenizado por un grupo de música tradicional juvenil e infantil de la Bendición de Dios, formados en la EDA.
Pa’ Lante
Pa`Lante ha sido uno de los referentes del Distrito por su trabajo en pro del desarrollo productivo y la inclusión laboral, generando un impacto en la generación de oportunidades desde la ruta de integración para migrantes, retornados y comunidad de acogida.
Más de 500 hogares de Bendición de Dios son beneficiados gracias al respaldo de Conrad N. Hilton Foundation, y 500 hogares más en Ciudadela de Paz y La Loma, gracias a la cooperación de National Philanthropic Trust.
Este proyecto se destaca por haber diseñado un índice inédito que permite medir los niveles de integración de los hogares. Lo que posiciona a Barranquilla como pionera en la gestión migratoria al contar con herramientas claves que monitorean los niveles de integración y las brechas socioeconómicas que se registran en estas poblaciones.
Acciones que permiten aumentar el nivel de integración de las familias beneficiarias en los componentes social, cultural, urbano-habitacional y productivo, implementando un nuevo modelo de intervención para el Centro de Intégrate, basado en las trayectorias de integración y preferencias de las familias beneficiarias.
Sello BAQIN, empresas comprometidas
Las buenas noticias en oportunidades laborales llegan de mano del sector privado con la vinculación de 2 sedes de supermercados Carulla en Barranquilla a brindar trabajo inclusivo para población vulnerable, permitiéndoles ser certificados con el Sello BAQIN.
Por intermedio del Centro de Oportunidades, esta cadena le abrió las puertas a Jordy Valencia e Ivone Zapata, personas en condición de discapacidad que podrán aportar su talento y acceder a empleo formal.
El Sello BAǪIN le apuesta a una ciudad más equitativa y con oportunidades para todos, impulsando la participación laboral de los barranquilleros, indiferente a su condición o nacionalidad.
La consolidación de estos modelos de empleabilidad donde las empresas y el sector productivo brindan contratación y oportunidades laborales a población vulnerable como personas en condición de discapacidad, migrantes, retornados, comunidad de acogida y víctimas del conflicto está avanzando en la dirección correcta.
Con el reconocimiento y la entrega del Sello BAQIN a Carulla, la Administración distrital invita a que más empresas se sumen e impulsen, con la inclusión, en el desarrollo de la ciudad y sus habitantes.
Entre el 2020 y 2023 el Distrito logró ubicar laboralmente a 372 personas con discapacidad, lo que benefició indirectamente a 1.500 personas en la cadena productiva.