30 años del Premio Nacional de Ecología Planeta Azul del Banco de Occidente

241

Banco de Occidente, filial del Grupo Aval, anuncia una nueva edición del Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, con el que se celebran las tres décadas de este premio que busca reconocer programas, proyectos y acciones en sus 4 nuevas temáticas: conservación y restauración en torno al recurso hídrico, uso sostenible del recurso hídrico, innovación y educación ambiental.

“Desde hace más de 30 años nuestro principal propósito ha sido impulsar y reconocer iniciativas sostenibles que contribuyan a la conservación y recuperación del agua. Consideramos que es nuestra responsabilidad establecer una articulación con empresas, proyectos y gestores que estén comprometidos con la conservación del agua, especialmente en este momento crítico de sequía a nivel mundial. En este nuevo año, en línea con la COP-16 que se llevará a cabo en nuestra ciudad, Cali, reafirmamos nuestro compromiso con Colombia. Nos comprometemos a seguir impulsando a los diferentes sectores para encontrar alternativas que promuevan el cuidado del agua y del medio ambiente en nuestro planeta”, comentó Gerardo Silva Castro, presidente del Banco de Occidente.

Desde 1993, año de su primera edición, ha mantenido su objetivo de resaltar el esfuerzo de diversos actores de la sociedad en pro de la conservación ambiental. En conjunto con la publicación anual del libro ecológico del Banco de Occidente que inició en el año 1984, la entidad financiera se ha consolidado como una plataforma de divulgación y reconocimiento de las acciones que se llevan a cabo en todo el país para inspirar a otros a sumarse a la lucha por la conservación de los recursos del planeta y el cuidado del agua. Hasta la fecha, han participado más de 3.400 proyectos y se han entregado alrededor de 1.900 millones de pesos en premios desde su inicio.

En 2024, se tendrán nuevas temáticas divididas en cuatro ejes fundamentales: el primero, es la conservación y restauración del entorno hídrico en donde se busca reconocer aquellas acciones destinadas a mantener o mejorar los niveles de cantidad y calidad del agua, así como la restauración de ecosistemas y cuencas hidrográficas; el segundo, es el uso sostenible del recurso hídrico, en este, se premiarán las iniciativas que promuevan el desarrollo y protección del agua de manera sostenible, garantizando el bienestar social, económico y cultural de las comunidades a largo plazo.

El tercer eje será el de innovación y allí, se destacarán nuevas tecnologías para el aprovechamiento de residuos, así como el desarrollo, adaptación e implementación de tecnología para la conservación del medio ambiente, incluyendo la reconversión tecnológica; y el cuarto, es sobre la educación ambiental, el cual se encargará de analizar los proyectos que promuevan la conciencia ambiental y la adopción de hábitos sostenibles mediante la divulgación de conocimientos y la implementación de propuestas educativas.

Las categorías para participar en esta nueva versión son:

  1. Grandes y medianas empresas: reconocimiento a los tres primeros lugares.
  2. Emprendimientos y pequeñas empresas: aporte económico a los tres primeros lugares.
  3. Fundaciones Locales, ONG’s y Organizaciones Comunitarias: aporte económico a los tres primeros lugares.
  4. Academia: reconocimiento a colegios, centros de investigación y hubs de innovación, con aporte económico a los tres primeros lugares.

“Este premio es un justo homenaje a todos aquellos actores de la sociedad que protegen el agua y el medio ambiente. Es un espacio que busca divulgar y reconocer las acciones que se hacen en los distintos rincones del país para inspirar a otros a seguir luchando por un planeta Azul”, concluyó Silva.

Para conocer más sobre los premios y todos los detalles para participar, por favor visite: www.comunidadplanetaazul.com/