Colombia, 30 de agosto de 2024. El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones, una fecha para reflexionar sobre uno de los impactos humanitarios más profundos y dolorosos que enfrentan comunidades en todo el mundo.
Esta problemática, impulsada por conflictos armados, migración forzada y otras formas de violencia, no solo afecta a quienes sufren la desaparición, sino que también desestabiliza a las familias y comunidades.
Colombia enfrenta una difícil situación en este contexto. Si bien contar con un universo de cifras unificado supone un reto importante en nuestro país, según datos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), se han registrado más de 11 mil casos de desapariciones y, posterior a 2016, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha registrado más de mil desapariciones en el marco de los conflictos armados.
En otros contextos en los que ocurre la desaparición, hasta la fecha, la Cruz Roja Colombiana ha registrado alrededor de 3.000 casos por razón de desastres, migración y otras causas sociales. Estos números subrayan la necesidad urgente de una acción coordinada y efectiva.
En respuesta a esta situación y contexto, la Cruz Roja Colombiana continúa trabajando bajo el programa de Protección de Vínculos Familiares (PVF), diseñado para ofrecer apoyo a quienes han sido separados de sus seres queridos por circunstancias adversas.
Esto incluye desde conflictos hasta desastres y migración. “Nuestro objetivo es ayudar a restablecer esos vínculos entre las familias y las personas desaparecidas, así como bridar asistencia y orientación en rutas estatales para el restablecimiento de derechos”, explica la Dra. Doris Hernández, Líder de Construcción de Paz y Doctrina Institucional de la Cruz Roja Colombiana.
Dentro del programa se brindan servicios en articulación con el equipo de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS); se brinda orientación sobre rutas de atención estatal, y, con el fin de prevenir la desaparición, se prestan servicios de conectividad como llamadas telefónicas, Wifi y carga de batería que permitan mantener el contacto entre familiares para aquellas personas que se encuentran en riesgo de perderlo y así, prevenir la desaparición.
Además, se facilita la transmisión de mensajes y se gestionan solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas a través de la Red de Vínculos Familiares del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que conecta a 191 Sociedades Nacionales y 105 delegaciones del CICR a nivel global.
La Cruz Roja Colombiana reconoce el derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas, honradas y recordadas, así como el de sus familiares a conocer la verdad. Es por eso que ratifica el compromiso con el fortalecimiento del accionar realizado para apoyar a las familias afectadas y velar por este restablecimiento de derechos.
“Expresamos nuestro apoyo incondicional a quienes enfrentan la angustia de tener un familiar desaparecido, y reafirmamos nuestro compromiso con el accionar humanitario en el país para llevar alivio y protección a todos lo que lo necesitan”, destaca la Dra. Doris Hernández.
Comunicado Institucional Cruz Roja Colombiana