La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) avanza con 30 máquinas en la obra de emergencia sobre el río Cauca para mitigar las inundaciones en La Mojana.
La intervención busca ampliar el canal de La Esperanza para restablecer el cauce del río y así reducir la presión del agua sobre el sector conocido como Caregato.
Actualmente se adelantan labores de alistamiento del terreno, es decir, el retiro de la capa vegetal para proceder a las excavaciones mecánicas que permitan ampliar el canal y aumentar la capacidad hidráulica del afluente.
Por el canal de La Esperanza circulan 977 metros cúbicos de agua. Con esta ampliación, que se prevé finalizar en septiembre próximo, el caudal podría incrementarse entre un 20 % y un 40 %, disminuyendo el paso de agua por el rompedero de Caregato.
Las máquinas –retroexcavadoras, buldóceres y un vibrocompactador– operan entre ocho y diez horas diarias en la margen derecha del río Cauca. El material extraído será usado para construir y reforzar jarillones temporales en puntos críticos de inundación.
El primer sector que se intervendrá será Nuevo Méjico, en San Jacinto del Cauca (Bolívar).
El director general de la Ungrd, Carlos Carrillo, explicó:
“Las obras para mitigar las inundaciones en Caregato son una realidad. Aquí hay decenas de máquinas trabajando hasta diez horas diarias para ensanchar el canal de La Esperanza y reducir el paso del agua por el boquete. Esto demuestra nuestro compromiso con La Mojana; son soluciones reales y técnicas que no terminarán con la ampliación del canal. También estamos avanzando en los estudios para ejecutar una obra definitiva en este punto”.
Paralelamente, se adelantan avalúos y levantamientos topográficos sobre más de 100 hectáreas estratégicas y 15 predios, necesarios para garantizar la continuidad técnica del proyecto.
De otro lado, la UNGRD refuerza la entrega de asistencia humanitaria de emergencia en La Mojana.
A partir de esta semana, más de 9.500 familias afectadas por las inundaciones en los municipios de Majagual, Caimito y San Marcos (Sucre) y Montecristo (Bolívar) recibirán kits de alimentos, aseo, utensilios de cocina y elementos de protección como hamacas, sábanas y toldillos.
La asistencia humanitaria y las obras de emergencia responden a la intervención estructural que lidera la Ungrd en La Mojana, con la que se busca respetar las dinámicas del río Cauca, pero, sobre todo, garantizar la protección de las comunidades.
Con información de la Ungrd