La Fiscalía General de la Nación obtuvo una sentencia a 32 meses de prisión contra Elkin Enoe Parra Vélez, quien fue encontrado responsables del delito de omisión de agente retenedor o recaudador, en nueve eventos.
De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Seccional Medellín, entre los años 2012 y 2017; Parra Vélez como representante legal de una cerrajería del municipio de Bello (Antioquia) presentó varias declaraciones relacionadas con el impuesto sobre las ventas; pero no realizó los pagos vencidos, por recaudo del IVA.
Según la denuncia formulada por la DIAN, hechos como los denunciados se presentaron en nueve oportunidades, en las que el condenado dejó de cancelar el mencionado impuesto. Esto, se precisa, generó un detrimento patrimonial superior a los 40 millones de pesos.
Durante la audiencia preparatoria, el sentenciado aceptó los cargos. Además, se dispuso en su contra el pago de una multa cercana a los 54 millones de pesos.
La decisión de primera instancia fue apelada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por considerar que al procesado se le reconoció una rebaja de pena sin haber reintegrado del valor del IVA que había facturado.
Foto agencia Reuters