$333.412 millones, utilidades netas de Terpel

1135

En el 2022, la Organización Terpel, líder del sector de distribución de combustibles, consolidó su operación como multilatina. Así lo demuestra el aporte del 30% del Ebidta correspondiente a las operaciones internacionales de la compañía en Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana. 

Durante su asamblea general de accionistas, Terpel compartió este y otros resultados corporativos, así como sus logros en materia ambiental, social y económica.   

En términos financieros durante 2022, Terpel tuvo un volumen de ventas consolidado de 3.277 millones de galones, 14% más que en 2021. Por su parte, el Ebidta fue de $1.418.726 millones, 18% superior al de 2021. La utilidad neta alcanzó los $333.412 millones. 

Estos resultados reafirman la posición de liderazgo de la Organización en el sector. En Colombia, la marca alcanzó una participación de mercado del 44,7 % en el segmento de estaciones de servicio, 47,1% en Gas Natural Vehicular, 36,4% en industrias, 38,8% en lubricantes, 14,1% en combustible marino y 78,9% en aviación. Este último negocio registró así uno de los mejores años al alcanzar una cifra histórica de ventas de 515 millones de galones en la región.  

En línea con su compromiso de poner a las personas en el centro de sus decisiones, en el segmento de servicios de conveniencia, la compañía cerró el 2022 con 120 tiendas de conveniencia altoque, 253 kioscos deuna y 14 autolavados ziclos. Buscando estar más cerca de los consumidores, se abrieron 45 nuevas tiendas altoque, a un ritmo de cuatro tiendas al mes.  

“El 2022 representó para nosotros como empresa, una reflexión profunda acerca de la forma en la que elegimos trascender. Saber que trabajamos todos los días con el propósito de impulsar y movilizar a las personas, las empresas y al país con la mejor energía”, nos inspiró a generar importantes resultados en todas nuestras líneas de negocio. Gracias a nuestro enfoque de desarrollo sostenible y al trabajo de un equipo apasionado, orientado a resultados, con espíritu innovador y una genuina vocación de servicio, superamos las metas establecidas para el 2022” aseguró Oscar Bravo, presidente de la Organización Terpel. 

Impulso a la transición energética 

Bajo la convicción de ser un Aliado del País, Terpel se ha propuesto impulsar el desarrollo de la electromovilidad en Colombia. A través de la marca Terpel Voltex ofrece el servicio de carga eléctrica para atender a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables.  

La compañía también trabaja en conjunto con el transporte masivo, clientes corporativos y con una red de puntos de recarga, para seguir cumpliendo con su promesa de servir y promover la movilidad eléctrica del país. Durante el 2022 Terpel Voltex atendió cerca de 650 buses eléctricos y 36 vehículos de carga pesada. 

A cierre del año, Terpel contaba con 13 puntos de carga rápida en carretera.  

Innovación para la industria y las personas  

Con el lanzamiento del Centro de Tecnología e Innovación, Terpel amplió su oferta de servicios para la industria. Este espacio brinda servicios especializados de análisis de lubricantes, combustibles, grasas, y refrigerantes. Así mismo, presta servicios especializados de ingeniería, hace un seguimiento a las operaciones de sus clientes industriales y les entrega información precisa que les permite mejorar su productividad, aumentar la vida útil de los equipos y producir beneficios económicos.  

El Ministerio de Ciencia y Tecnología reconoció como una innovación en procesos, la adecuación del laboratorio de combustibles de este centro. 

De cara al consumidor final y con el objetivo de brindar una experiencia más cercana, fácil y accesible para los usuarios, la empresa lanzó el año pasado su programa de lealtad Vive Terpel, que permite a los consumidores, obtener beneficios, a través de la acumulación de puntos en cada compra de combustible o en las Tiendas Altoque. Este programa ya cuenta con cerca de dos millones de usuarios registrados, 900 descargas de la nueva aplicación móvil y presencia en más de 1.000 puntos de venta entre Estaciones de Servicio y tiendas vinculadas al programa. 

El desarrollo de productos y servicios innovadores le permitieron a la compañía estar incluida, por primera vez, entre las 30 empresas más innovadoras de Colombia en el ranking de la ANDI. 

Aporte social y ambiental 

A través de la Fundación Terpel, la compañía impacta la educación de niños, niñas y jóvenes en todo el país. programas de alto impacto, la Fundación fortalece el liderazgo y las habilidades básicas de lenguaje y matemáticas en estudiantes de instituciones educativas oficiales.  Durante el 2022 se beneficiaron 232 mil estudiantes, 3.200 docentes y directivos, 227 instituciones educativas en 123 municipios del país.  

Así mismo, con Restaurando Sueños, el programa que abraza todas las iniciativas de reconciliación y construcción de paz vigentes, ofrece alternativas de generación de ingresos para excombatientes, pospenados y víctimas del conflicto. También abre espacios de proveeduría para incorporar productos provenientes de emprendedores locales y población vulnerable y fortalecer emprendimientos y proyectos productivos, entre otras acciones. Desde el inicio del programa la compañía ha apoyado a 30 emprendedores en todo el país.  

El total de la inversión social de la compañía durante el 2022 fue de COP 5.938 millones. 

En cuanto a las acciones medioambientales, Terpel planteó el año pasado su postura ambiental que presenta los compromisos, metas y acciones de la compañía para asegurar un crecimiento competitivo, responsable y sostenible.  Esta postura presenta las metas y las acciones más relevantes para asegurar la gestión del cambio climático dentro de la compañía, con base en tres pilares: 1. Gestión de cambio climático y eficiencia energética, 2. Operación segura y 3. Economía Circular y gestión de residuos. 

En cada frente, Terpel tiene definidas metas y planes de acción para seguir contribuyendo a la protección del medio ambiente, a través de nuevos servicios y productos cada vez más limpios, que generen menos impactos ambientales y que respondan a las necesidades e intereses de los consumidores.          

El total de la inversión ambiental en 2022 correspondió a más de $12.819 millones. 

Los resultados y la gestión sostenible de Terpel permitieron que la compañía sea la única distribuidora de combustible en el ranking de las 100 empresas más responsables del país de Merco ESG. La compañía agradece la confianza de sus accionistas y durante la asamblea anuncia la entrega del segundo dividendo más alto de la historia.