40% de interrupciones empresariales es por fallas de hardware

240

Ante la cantidad de situaciones imprevistas que experimentan las empresas en su día a día, la capacidad que tengan para continuar operando de manera eficiente depende en gran medida de la infraestructura tecnológica que tengan. Es por ello que cada vez más compañías colombianas optan por los Data Centers virtuales y físicos.

En la actualidad, es común que las empresas enfrenten situaciones imprevistas que pueden llevar a la pérdida de información crítica y a la interrupción de sus operaciones.

De acuerdo con datos de Gtd, las principales causas de interrupción de los servicios de las empresas se deben a las fallas del hardware (40%), daños por fenómenos naturales (20%), errores humanos (18%), fallas del software (17%), otros factores (4%) y vandalismo (1%). Estas interrupciones tienen un impacto devastador en las compañías, afectando su productividad y rentabilidad, así como su reputación en el mercado, generando desconfianza entre los clientes y socios comerciales.

En este contexto, la capacidad de una empresa para continuar operando de manera eficiente durante situaciones de crisis depende en gran medida de la infraestructura tecnológica que tenga implementada. Es por ello que los Data Centers, tanto virtuales como físicos, se han convertido en herramientas determinantes para garantizar la continuidad empresarial y la recuperación rápida de información.

Daniel López, ingeniero de desarrollo de negocios en Gtd Colombia, explica que los Data Centers físicos funcionan en instalaciones tangibles que albergan servidores, hardware y componentes de red, proporcionando un entorno seguro y controlado para almacenar y gestionar datos. Mientras que los Data Centers virtuales operan en la nube, permitiendo el acceso a recursos de computación y almacenamiento a través de Internet sin necesidad de hardware físico local.

“El Data Center físico tiene una infraestructura de alta disponibilidad, que incluye sistemas redundantes y medidas de seguridad avanzadas. Este entorno está equipado para alojar servidores y otros equipos necesarios para gestionar y proteger la información de las empresas. Por otro lado, nuestro Data Center virtual permite a las organizaciones replicar datos e infraestructura en sitios alternos, facilitando la recuperación y restablecimiento de las operaciones en caso de imprevistos”, afirma López.

El Data Center virtual de Gtd se apoya en una tecnología llamada Infraestructura Hiperconvergente (HCI). Esta tecnología utiliza software inteligente para reunir diferentes recursos informáticos, como el CPU (que realiza cálculos y procesos), la RAM (que ayuda a almacenar datos temporales para un acceso rápido) y el almacenamiento (donde se guardan todos los datos a largo plazo).

Al combinar estos recursos de manera eficiente, las empresas pueden mejorar el uso de su tecnología y reducir el tiempo que tardan en recuperar información importante después de un problema, un concepto conocido como RPO (Objetivo de Punto de Recuperación) y RTO (Objetivo de Tiempo de Recuperación).

Gracias a esta tecnología, se puede restaurar hasta 1 terabyte de datos en menos de un minuto, lo que es crucial en situaciones de emergencia donde cada segundo cuenta. 

Por otro lado, el Data Center físico de esta compañía que se ubica en El Poblado, Medellín, se destaca por ser una instalación de última generación diseñada para almacenar, procesar y proteger grandes volúmenes de datos, garantizando la continuidad operativa de las empresas.

Este es el primer Green Data Center en Colombia, ya que opera con energías renovables, minimizando su impacto ambiental. Sus sistemas eléctricos y de climatización son tolerantes a fallas, lo que asegura un funcionamiento ininterrumpido.

A su vez, cuenta con monitoreo y operación constante por ingenieros expertos, quienes también brindan servicio de manos remotas. Además, está certificado con el prestigioso estándar TIER III por el Uptime Institute, que garantiza alta disponibilidad y eficiencia en su diseño, construcción y operación.

Adicionalmente, la protección de la información está garantizada a través de la replicación continua. Esta técnica asegura que los datos estén siempre actualizados y disponibles, minimizando el tiempo de inactividad. En caso de que ocurra una interrupción, los tiempos de redundancia son de solo minutos, y la puesta en producción de las máquinas virtuales se realiza de manera automática en el sitio secundario de replicación, permitiendo una transición fluida y rápida hacia las operaciones normales.

“Contamos con un servicio de recuperación rápida ante desastres que permite a las empresas respaldar su información en poco tiempo, garantizando que, independientemente del tipo de crisis que enfrentan, tengan un plan de recuperación eficaz que les permita volver a la normalidad en el menor tiempo posible”, agrega López. 

La inversión en estos sistemas es, sin duda, una estrategia clave para cualquier organización que busque mantenerse competitiva. Tanto los Data Centers físicos como los virtuales son fundamentales para garantizar la continuidad de las operaciones y servicios de las empresas colombianas. La combinación de estas tecnologías optimiza los recursos, a la vez que proporciona una capa adicional de seguridad, permitiendo a las compañías enfrentar los desafíos del mundo empresarial actual.