5 razones para hacer turismo en el Guaviare

982

Con una biodiversidad única, el Guaviare es un destino que llevará a los visitantes a conocer un sin fín de lugares naturales mágicos escondidos entre las montañas que delimitan la región de la Orinoquía y la Amazonía Colombiana.

Por lo tanto, es ideal para disfrutar del turismo de naturaleza teniendo acceso a diferentes espacios que permiten el conocimiento de la fauna, la flora y las culturas tradicionales.

“La Puerta de la Amazonía” donde la selva y el llano se unen, cuenta con casi 100 mil habitantes y al norte se encuentra su capital, San José del Guaviare, lugar que mezcla colonos e indígenas de tribus como: Jiw, Tucano y Nukak, entre otros, que enriquecen aún más el departamento del Guaviare. Con una temperatura de 24°C en promedio, su clima es agradable y cálido.

“Gracias a la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, departamentos como el Guaviare han logrado renacer, y el turismo juega un papel importante en este proceso como eje fundamental de las dinámicas sociales y económicas llevándonos por un viaje maravilloso e inigualable en los más profundo de la selva” menciona Alexander Cifuentes, Diputado del Guaviare.

En ese orden de ideas, a continuación, encontrará 5 razones de porqué el Guaviare es y será el destino por excelencia en sus próximas vacaciones:

Turismo sostenible: Colmado de atracciones turísticas naturales e inigualables, el Guaviare se ha comprometido con el turismo sostenible, promoviendo prácticas responsables que protegen el medio ambiente, los animales y beneficiando a las comunidades locales. Al visitar la región, el turista estará contribuyendo al desarrollo sostenible de la misma. Algunos lugares que puede visitar:

El Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete: Ubicado en el Municipio de Calamar, es el hogar de tribus ancestrales; cuenta con una biodiversidad cultural inigualable, ya que es allí, donde confluyen tres regiones, la Amazonía, la Orinoquía y la Andina.

La Puerta de Orión: Ubicada a 7 km de su capital, San José del Guaviare, la Puerta de Orión, es una especie de escultura a la intemperie de roca marina. Llamada de esta manera por su cercanía a las estrellas, se dice que se puede ver el cinturón de Orión a través de ella, en el mes de diciembre.

Pozos y túneles naturales: Creados gracias al esplendor de la naturaleza misma, allí los visitantes podrán desplazarse a través de una aventura magnífica que da vistas inexplicables de diferentes formaciones rocosas y pozos naturales con corrientes de agua de diferentes colores: Los Pozos Naturales de la Recebera se encuentran en medio de la selva del Guaviare exactamente en el Municipio de San José del Guaviare y son un conjunto de piscinas naturales de agua dulce, color esmeralda rodeadas de hermosa vegetación.

Arqueología e historia: Oculto en la selva de la capital de la esperanza colombiana, se encuentra uno de los artes rupestres más importantes que al día de hoy sean podido descubrir; ubicados en la vereda Nuevo Tolima y Cerro Azul, yacimientos arqueológicos como la Piedra de Yuruparí y el Parque Arqueológico de San José del Guaviare, los turistas pueden sumergirse no sólo en la historia de la región y el departamento, si no de la existencia en sí del ser humano en la tierra.

Naturaleza y aire libre: La región Amazonía y el Guaviare son reconocidos por su naturaleza exuberante y rica biodiversidad, además de sus paisajes impresionantes. Desde que los viajeros van acercándose a la puerta de la amazonia colombiana podrán observar el majestuoso puente Nowen al que se le atribuye su nombre a la lengua indígena y significa “puerta de entrada” desde allí podrán observar la vegetación, la fauna y hasta el imponente Río Guaviare que con sus aguas casi verdes y majestuosas se toman el protagonismo.

Aventura y deportes extremos: Para los amantes de la adrenalina, el Guaviare es el lugar ideal. Allí se pueden practicar actividades como el rafting, rappel, avistamiento de aves silvestres, senderismo, entre otras emocionantes opciones. 

Cultura: Como se mencionó antes, en el Guaviare conviven diferentes comunidades indígenas como los Nukak y Tucano, entre muchas más. Por lo tanto, los visitantes podrán aprender sobre sus tradiciones, artesanías, y cosmovisión enriqueciendo su experiencia cultural. Asimismo, en San José del Guaviare se realiza el Festival Internacional Yuruparí de Oro, una fiesta folclórica donde se muestra la cultura de la zona por medio de manifestaciones como cantos, danzas, comida y trajes típicos. 

Por estas razones y muchas más, el Guaviare se convierte en el mejor destino, original y deslumbrante por excelencia llevará a cada uno de sus visitantes a vivir la mejor experiencia.  No deje pasar la oportunidad de visitar este magnífico lugar que se posiciona como uno de los mejores destinos de aventura para los amantes de la naturaleza selvática y la riqueza cultural.