El Presidente Iván Duque Márquez promulgó este jueves seis leyes que promueven oportunidades, emprendimiento y equidad de género, amplían las licencias de paternidad y reglamentan el trabajo remoto, y resaltó que el 50% del presupuesto social del país se dirige a las mujeres colombianas.
En el acto, que tuvo lugar en el Salón Bolívar, de la Casa de Nariño, el Jefe de Estado señaló que en el Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, hay un trazador presupuestal en el cual “más del 50% del presupuesto social que tiene la nación está orientado y dirigido a la mujer colombiana”.
Destacó la paridad alcanzada por el Gobierno en los cargos del Estado y comentó que antes de ser elegido Presidente, planteó la posibilidad de que el país tuviera por primera vez una Vicepresidenta de la República.
“Sin lugar a dudas a mí me emociona, porque cuando era candidato presidencial, cuando estaba empezando la campaña, dije en distintos escenarios que una de las ilusiones que yo tenía era tener a mi lado la primera mujer Vicepresidenta en la historia de Colombia”, lo cual se cumplió con Marta Lucía Ramírez, de quien elogió su defensa del papel de la mujer en la administración pública.
Subrayó que además de seis ministras y una decena de viceministras, “esa línea de paridad se ve expresada de muchas maneras”, como en consejeras presidenciales, directoras y presidentas de entidades, superintendentes y, aparte de eso, en la justicia y los órganos de control.
“Casi que comparativamente, gobierno a gobierno de los últimos casi 50 años, este ha sido el gobierno que le ha dado la mayor proyección en el ejercicio de la función pública a la mujer colombiana”, sostuvo.
Y puso de presente la importancia de la mujer afrocolombiana, con la presencia en el gabinete de tres mujeres de esa población colombiana, de las cuatro que ha tenido el país.
En el acto participaron la Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez; las ministras de Comercio, Ximena Lombana, y Cultura, Angélica Mayolo; la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, y la Presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, entre otras funcionarias, así como los congresistas que fueron autores y ponentes de las iniciativas.
Las normas que presentó el Jefe de Estado fueron:
Ley 2117 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se establecen medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación en los sectores económicos donde han tenido una baja.
Ley 2115 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se crean garantías de acceso a servicios financieros para mujeres y hombres cabeza de familia.
Ley 2112 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se fortalece el emprendimiento y el escalamiento del tejido empresarial nacional.
Ley 2125 (4 de agosto de 2021) por medio de la cual se establecen incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
Ley 2121 (3 de agosto de 2021) por medio de la cual se crea el régimen del trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones.
Ley 2114 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y se dictan otras disposiciones.
Vencer el machismo
Al explicar las nuevas leyes, el Presidente dijo que “estas normas que hoy estamos promulgando y sancionando tienen que ver con cerrar esas brechas y vencer también el machismo”.
Ello porque “la atención y la crianza obligan a los padres de la misma manera que obligan a las madres en nuestro país”.
Así mismo, indicó que “los fenómenos que tenemos hoy en la sociedad como las carencias de afecto y de presencia en muchos hogares, se tienen que empezar a derrotar desde edad temprana”, lo cual se logra con disposiciones como la de las licencias parentales.
Reconocimiento al Congreso
Por otra parte, el Presidente de la República expresó gratitud y admiración por el trabajo desarrollada por el Congreso Nacional en el trámite de las iniciativas de ley, pese a que “muchas veces lo vilipendian, lo atacan”.
“El trabajo que ha adelantado el Congreso de Colombia en medio de la pandemia, sacando legislación relevante, transformadora y que marca hitos, es algo que también tenemos que resaltar, que tenemos que admirar y que tenemos que comunicar”, expresó.
Por último, manifestó que “estas normas que hoy estamos promulgando son una forma muy clara de demostrarle al resto del país, a nuestra sociedad y al mundo que el Congreso de nuestra sociedad y al mundo que el Congreso de Colombia, en medio de esta pandemia, ha sacado normas que marcan un antes y un después en la protección, tutelaje y sobre todo empoderamiento de la mujer”.