16.8 C
Bogota
29.9 C
Barranquilla
jueves, febrero 12, 2026

5,8 billones de pesos cuesta plan de saneamiento básico y vivienda, en zonas de emergencia por lluvias

Según precisó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, de este total de inversión, más de 4,4 billones de pesos estarían destinados a las intervenciones en los sistemas de acueducto y alcantarillado, y una cifra superior a 1,3 billones de pesos a viviendas nuevas, mejoramientos locativos y conexiones de servicios públicos.

Al respecto, la titular de esta cartera consideró que para llevar a cabo la atención planteada se requieren recursos adicionales, por lo que se necesita la declaratoria de la Emergencia Económica.

“La magnitud de las afectaciones exige medidas excepcionales y un ejercicio colectivo de solidaridad. En este escenario, la aprobación del Decreto de Emergencia Económica resulta fundamental para generar viabilidad en los procesos de reasentamiento, reubicación y gestión de suelo, que se desarrollan de manera coordinada con entidades competentes, y así seguir avanzando desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en una respuesta integral que proteja la vida, el hábitat y la dignidad de las familias afectadas”, recalcó la ministra.

En ese sentido, planteó la importancia de trabajar en articulación con las organizaciones comunitarias y las entidades territoriales para atender el reto del desarrollo progresivo y el reasentamiento de la población. 

“Este resultado será posible si logramos efectivamente trabajar con la organización social y si logramos acompañar desde el inicio con nuestros equipos técnicos no en una etapa posterior sino desde ahora poder ir planificando e ir actuando, de la mano con las gobernaciones y las alcaldías”, sostuvo.

Balance

De acuerdo con el balance presentado por el Ministerio de Vivienda, en los departamentos de Córdoba, Sucre, Chocó, Antioquia, Bolívar, Magdalena y La Guajira hay 4.345 viviendas destruidas. De estas, 4.298 están en Córdoba, 26 en La Guajira, 15 en Magdalena y 4 en Chocó. 

También hay 11.832 viviendas afectadas: 6.177 en La Guajira, 4.023 en Córdoba, 813 en Sucre, 417 en Antioquia, 350 en Bolívar y 32 en Magdalena.

Además, los sistemas de acueducto y alcantarillado también han sufrido por las inundaciones. Son más de 103 municipios afectados, de acuerdo con información recopilada por el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, con reportes presentados por los Planes Departamentales de Agua (PDA), las empresas prestadoras de servicios públicos y los gestores territoriales. 

Entre tanto, 71 municipios reportan afectaciones en los sistemas de acueducto, 40 en las redes de alcantarillado y 35 en las de aseo.

En consecuencia, se estima un aproximado de 3,3 millones de personas afectadas por la interrupción, colmatación y/o daño de los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Con información del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio